Pego aprueba los presupuestos con un incremento del 5,3% con respecto al 2021

9 de julio de 2022
9 de julio de 2022

El pleno de Pego aprobó ayer por la tarde los presupuestos de 2022 presentados por el equipo de gobierno (PSPV y Ciutadans Pego). Una propuesta económica que contó con los votos a favor de ambos partidos, el voto en contra del grupo Compromís y la abstención de Ciudadanos y Partido Popular. “Se trata de unos presupuestos realistas y pensados para las personas, así como para la reactivación económica del municipio”, matizó el concejal de Hacienda, Juanjo Arbona.

El edil aseguró que las cuentas “se han formulado sin déficit, se han dotado los créditos necesarios para hacer frente a todos los gastos ordinarios; y además la previsión de ingresos es real, los hemos previsto teniendo en cuenta los ingresos del ejercicio del 2021 y los primeros meses del 2022”.

Así pues el ejecutivo dispone para este ejercicio 2022 un montante de 11.573.232,23 euros, un 5,29% más respecto al del 2021 (se contó con 10.992.036 euros). El edil responsable de Hacienda recalcó “la voluntad del equipo de gobierno de trabajar para disminuir la deuda”. Arbona remarcó que el consistorio ha conseguido reducir dicha deuda en 661.482,24 euros, “por lo que a final del 2022 la deuda total del Ayuntamiento será de 2.125.931,73 euros. Debemos tener en cuenta que este ejecutivo entró a gobernar con una deuda de poco más de 8 millones de euros”.

Las cuentas de este 2022 se caracterizan, apuntó el edil de Hacienda, por un incremento en la partida dedicada a las políticas sociales, un 25,43% más de la aportación respecto al pasado año. El aumento se debe a un mayor incremento en la partida destinada a la Mancomunidad de Serveis Socials de l’Adsubia i Les Valls y también para las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro del municipio.

“Hemos hecho un esfuerzo no sólo para mantener estas ayudas, sinó que hemos incluido nuevas asociaciones receptoras de dichas aportaciones como son la Agrupació Musical de Pego o Visibles Colectiu LGTBI+; y se ha aumentado la aportación a otras para poder apoyar el trabajo que están haciendo en beneficio del pueblo”. En el apartado de política social destaca también la inversión de 10.000 euros para la adecuación y adquisición de mobiliario de las nuevas instalaciones del Punt Jove.

Otro de los puntos importantes para el equipo de gobierno y reflejado en los presupuestos de 2022 es la seguridad. Para ello se ha destinado un total de 18.000 euros para la instalación de cámaras de seguridad, así como 3.500 euros para mejoras en los vehículos de la Policía Local.

Arbona también defendió la importancia de la promoción de la igualdad, “el Ayuntamiento dispone de cerca de 100.000 euros para impulsar medidas para promover la igualdad entre mujeres y hombres”. El edil ha recordado que actualmente en el consistorio trabajan 107 mujeres y 70 hombres, “sin haber discriminaciones en cuanto a los puestos de responsabilidad”.

El responsable de Hacienda también destacó el apartado económico destinado a mejoras de sostenibilidad; entre ellas, mejoras de inmobiliario urbano: “11.000 euros para la adquisición de mobiliario de parques y jardines, o 10.000 euros para mejoras de alumbrado público”. Y otros 12.000 euros para facilitar el reciclaje a los vecinos y vecinas, con la instalación de mupis de reciclaje, “no vamos a discutir aquí la necesidad que tenemos como sociedad de reciclar, para conseguir los objetivos ODS y para dejar un futuro óptimo para las nuevas generaciones. El Ayuntamiento de Pego ha demostrado un año más estar alineado y concienciado con el cumplimiento de los objetivos ODS”.

Arbona quiso destacar además que algunas de las inversiones más importantes “se financiarán vía remanente como son la construcción y adecuación de la biblioteca en el antiguo colegio Cervantes. Y también esperamos poder licitar las obras de adecuación del colegio Rosalía Bondia”. Tras las exposición del edil de Hacienda, tomaron la palabra los representantes de los grupos de la oposición. El representante de Ciudadanos, Simón Ortolá criticó el “retraso en la presentación de las cuentas” e indicó que las negociaciones “podrían haber sido mucho más intensas”. Ortolá explicó que la apuesta de su partido es la de incentivar la llegada de empresas al pueblo, para reducir gastos al Ayuntamiento, concretamente el de personal, que me parece que es demasiado elevado”.

El edil de Ciudadanos presentó, además, una enmienda a los presupuestos, “de calado social”: el aumento de las partidas de ayuda destinadas a las cofradías de Semana Santa. “Subirlas de 400 euros a 1.000 para cada cofradía y hasta 7.1000 euros para la Junta Centra de Semana Santa. Por supuesto cada cofradía y la Junta deberán justificar dichos gastos”. Según indicó el edil, “es una propuesta que enriquece la cultura del municipio”. La enmienda fue incluida primeramente, y aprobada posteriormente con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV y Ciutadans Pego), PP y Ciudadanos; mientras que los miembros de Compromís votaron en contra.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Ferran Gonzàlez, también mencionó la “tardanza en la presentación de los presupuestos, estamos ya a mitad de año”. El edil del PP lamentó además que, tras sentarse a negociar las cuentas con el equipo de gobierno, “no se han tenido en cuenta la mayoría de las propuestas que les hemos presentado, nos dijeron que eran inviables”. Entre éstas, la bajada de dotación en partidas como la de Fiestas o Publicidad, así como una reducción de algunos impuestos a través de bonificaciones. En cuanto a la reducción de la deuda del consistorio, aseveró que se trata “del cumplimiento de la ley, no es nada excepcional”. Pese al desencuentro entre ambas partes, los populares decidieron abstenerse en la votación, “porque queremos que la gente del pueblo no salga perjudicada”, incidió Gonzàlez.

Desde el grupo Compromís también insistieron en el retraso a la hora de presentar las cuentas, “llegan tarde, no se presentan a tiempo y tampoco hemos tenido tiempo para estudiarlos en detenimiento. Ahora, para lo que queda, se podría funcionar con los presupuestos prorrogados”, apuntó la portavoz, Anna Sastre. La edil calificó de “burla la cantidad para negociar del dinero presupuestado para este ejercicio, tan solo unos 300.000 euros, el resto ya tienen destino”. Aseguró además no estar de acuerdo con el contenido”.

En cuanto a la propuesta presentada por el edil de Ciudadanos, la portavoz de Compromís criticó que “este tipo de propuestas siempre sean nominativas, porque se crea una red de clientelismo”. El alcalde Enrique Moll fue el último en tomar la palabra para dar réplica a los portavoces de la oposición. El munícipe recalcó que el apartado del gasto de personal “asciende a casi el 50% del presupuesto, parece que sea más que en presupuestos de otras corporaciones, pero es que éstas no incluían en el apartado correspondiente (el primer apartado de los presupuestos) organismos dependientes del Ayuntamiento como Ràdio Pego o la residencia de mayores”.

Insistió en que los presupuestos, “no son solo para los meses del año que quedan, sino para los 12 del 2022, no es un trabajo fácil”.  Quiso, además, contestar al edil del PP respecto a la deuda reducida, “nosotros entramos y el Ayuntamiento debía 8 millones de euros, hemos ido reduciendo a millón por año. Se podría pagar más, claro, pero dejando las arcas vacías”. Finalmente, el edil reprochó las palabras de Compromís, “lo que si es una burla es que en la primera reunión que mantuvimos con vosotros, no hicisteis ningún tipo de propuesta y que en el pleno nos veríamos”. Además reseñó que todas las ayudas que se destinan a asociaciones del municipio “están justificadas, además intentamos ayudar a todo tipo, ya sean culturales, deportivas o de otra índole, siempre y cuando se trabaje con la total transparencia”.