Pego aprueba 12 millones de euros para los presupuestos municipales de 2023

20 de febrero de 2023
20 de febrero de 2023

El pleno de Pego aprobó el pasado viernes, en pleno extraordinario, los presupuestos de 2023 por un importe de 11.990.053 euros. La propuesta, presentada por el concejal de Hacienda, Juanjo Arbona, ha contado con el respaldo del equipo de gobierno (PSPV y Ciutadans de Pego), el PP ha decidido abstenerse, mientras que los ediles del Compromís y Ciudadanos han decidido votar en contra.

Durante la defensa de las nueva cuentas, el edil de Hacienda ha asegurado que se trata de unos presupuestos “reales que responden a las necesidades de los pegolinos y pegolinas, sin tener en cuenta ideologías”. Arbona ha remarcado que las cuentas se han  incrementado un 3,6% respecto a las del 2022.

Durante el resumen detallado, el responsable de Hacienda ha remarcado que el ejecutivo ha consignado 1.394.286,94 euros para aportaciones a las distintas entidades y asociaciones del municipio, “nuestra gobierno siempre ha apostado y apoyado el asociacionismo. Aumentamos un 2,48%, alrededor de 33.000 euros, estas ayudas respecto al 2022, con lo que apoyamos directamente a 46 asociaciones de nuestro municipio”. Arbona también ha remarcado que el consistorio ha conseguido reducir la deuda pendiente “y heredada” a 1,6 millones.

En el apartado de gastos en bienes corrientes y servicios, el edil ha explicado que el incremento de un 8,4% respecto al crédito inicial del ejercicio anterior “se debe al aumento del coste de la energía y su repercusión en el incremento de los suministros en general”.

Otro de los puntos importantes en el apartado de gastos es el de personal, “supone un importe de 5.882.382,60 euros, “este equipo de gobierno siempre ha trabajado y demostrado su apuesta por la igualdad salarial. De hecho contamos con 108 mujeres y 84 hombres en
plantilla, las cuestiones de género no tienen ningún tipo de relevancia respecto a las responsabilidades de cada puesto”.

“Estos presupuestos se han calculado, tanto los ingresos como los gastos, adaptados a las necesidades de nuestro municipio, siendo, como siempre unos presupuestos sociales”, asegura el edil.

Reacciones de otros grupos de la corporación

Ciudadanos y Compromís han votado en contra de las cuentas. El edil de Cs, Simón Ortolà ha criticado que se trata de unos presupuestos “del gobierno, nosotros deberíamos de haber participado, aportar algo”. Respecto al apartado uno, de gastos de personal, para el edil es “un fracaso que el Ayuntamiento sea la empresa más grande del municipio”.

El edil de Ciudadanos ha presentado una enmienda a los presupuestos para anular el impuesto sobre terrenos de valor de naturaleza urbana, “un pequeño alivio para los vecinos y vecinas. No se trata de una medida populista”, ha aclarado. La propuesta no ha llegado a debatirse puesto que no ha contado con los votos suficientes para llevarla a trámite.

El portavoz del PP, Ferran González ha apuntado que su partido se abstenía “porque los presupuestos no son nuestros y no siguen el modelo de pueblo que nosotros queremos, aún así queremos que se pague a toda la gente que trabaja y merece cobrar”.

Por último Compromís, a través de su portavoz, Anna Sastre, ha calificado las cuentas de “continuístas”. Según la edil “ha faltado consenso para confeccionarlos, puesto que el equipo de gobierno está en minoría”. También ha felicitado el ejecutivo “por tener los presupuestos en enero, aunque hubiese sido mejor tenerlos en octubre para poder trabajarlos entre todos”.