DEPORTE TERAPEUTICO

Se define dependencia como el proceso mediante el cual una droga se consume repetidamente pudiendo desarrollar una necesidad de seguir tomándola. Puede ser psicológica o física, siendo las más frecuente la psicológica. Esta última se presenta cuando una persona experimenta un gran deseo de obtener las sensaciones que le proporciona la droga como pueden ser: exaltación, euforia, estimulación, sedación, hipnosis, alucinaciones o percepción alterada.

El deporte sobre la adicción puede desempeñar un papel fundamental y un tratamiento psicológico en la rehabilitación psicosocial de determinadas conductas adictivas. Uno de los factores más evidentes en la drogadicción es el deterioro físico, no sólo en los órganos internos, sino también en su aspecto externo, su capacidad perceptiva y su motricidad. Por este motivo una adecuada preparación física o deportiva puede colaborar a su recuperación.

A nivel psicológico también puede generar determinados efectos positivos como una mejora en su autoimagen y sensación de bienestar. La práctica deportiva puede ayudar a superar el síndrome de abstinencia, facilitar la relación con los otros y la adquisición de valores y actitudes más adaptativas. Ninguna opción es la óptima para todos: la opción óptima depende de los objetivos, las circunstancia, los recursos, la disposición del equipo o de la organización para trabajar con los demás y la voluntad de los usuarios en cuanto al apoyo de su trabajo. 

El deporte aparte de ser un ámbito beneficioso para la salud puede ayudar a gente con problemas de adicciones en un alto porcentaje de éxito.

El deporte favorece y es beneficioso en:

*Autoestima.

*Ayuda a controlar el peso.

*Fortalece el sistema cardiovascular y metabólico.

*Reduce el riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades.

*Favorece la socialización.

*Facilita la adquisición de ciertos valores como la perseverancia, el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo, la cooperación y el compañerismo.

Queremos invitar a tod@s aquell@s que lo necesiten a contactar con el equipo del Centro de Apoyo al Tratamiento de Adicciones de la Fundación AEPA en nuestro local situado en la C/ Amparo Merle nº8 o telefónicamente al 96 578 09 76.

       Vicente José Gomis Ripoll

                                                             Técnico integrador social Fundación AEPA