Opinión | Javier Scotto: «La candidata del Partido Popular confunde la demanda del Juzgado de lo Penal para Dénia con un Juzgado de Violència de Género»
Javier Scotto, concejal de Igualdad del grupo socialista en el Ayuntamiento de Dénia
Efectivamente, estamos en periodo preelectoral. Pero no todo vale, señora Pepa Font. Y me dirijo concretamente a la flamante candidata del Partido Popular a la alcaldía de Dénia, que acaba de pedir «un juzgado de violencia de género» en nuestro Palacio de Justicia, porque la actual portavoz del grupo popular en el ayuntamiento, María Mut, nunca habría salido a prensa a reclamar un servicio que existe en Dénia desde el año 2008 (inaugurado, por cierto, por la alcaldesa socialista Paqui Viciano y el conseller De la Rosa, del Partido Popular).
Pues sí, señora Font, resulta que en el Palacio de Justicia de Dénia ya existe un Juzgado de Violencia de Género y, además, el actual gobierno socialista de Dénia ha cedido un local a la Conselleria de Judicial, en la calle Pedreguer, para ampliar las instalaciones de ese juzgado especializado, de forma transitoria hasta la construcción de la ampliación del Palacio de Justicia.
En esas dependencias municipales, además, se incorpora la unidad de valoración forense y el psicosocial, que son realmente los servicios necesarios para la valoración de la víctima.
Entiendo que la señora Font ha confundido el Juzgado de Violencia de Género, que debería saber que ya existe si opta a ser alcaldesa de la ciudad, con el Juzgado de lo Penal, que como política histórica de la ciudad también debería saber que se ha reclamado y reivindicado ante Conselleria desde hace décadas.
Si hablara, como ya he comentado, con la portavoz del grupo municipal del PP, en lugar de con esas “personalidades relevantes del mundo de la judicatura y la abogacía” que asegura haber consultado, sabría que en noviembre de 2021 todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular, solicitamos a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, “que inste al Ministerio de Justicia a que se creen los órganos jurisdiccionales necesarios para cubrir las necesidades del Partido Judicial de Dénia, en concreto el Juzgado de lo Penal, así como la activación del Juzgado de Primera Instancia Número Seis, cuya creación ya está aprobada, así como la previsión del número Siete”.
Este Juzgado de lo Penal es el que solucionaría que las víctimas, de cualquier delito, tengan que desplazarse hasta Benidorm en caso de juicios orales.
Con esta previsión, de hecho, se ha cedido a la Conselleria una parcela que colinda con el actual Palacio de Justicia; para eso, precisamente, para ampliar servicios, y entre ellos conseguir, a medio plazo, el demandado Juzgado de lo Penal.
Señora Font, deje de utilizar a las víctimas y abandone el oportunismo político con el que intenta tapar que éste es un gobierno que no para, ni ha parado de trabajar por todo aquello que Dénia necesita. Hacer campaña a golpe de titular, sin interesarse realmente por la complejidad del tema de las violencias contra la mujer, hasta el punto de confundir términos, no le da ninguna credibilidad.
De hecho, lo que usted ahora pide, de forma confusa y errónea, se ha hecho y lo seguiremos haciendo.