Ondara solicita a la Diputación subvenciones económicas para renovar el césped del campo de fútbol

18 de junio de 2021
18 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Ondara, en la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes 14 de junio, ha impulsado la ejecución de dos importantes proyectos para mejorar las instalaciones deportivas municipales. Según ha anunciado el Alcalde de Ondara, José Ramiro, la Junta de Gobierno ha acordado solicitar dos subvenciones a la Diputación Provincial de Alicante; una para renovar el césped artificial del Campo de Fútbol del Polideportivo Municipal Vicent Zaragoza; y otra, enmarcada en el Plan + Deporte, para cubrir el vaso de la piscina pequeña exterior, ubicada en el recinto de la Piscina Municipal de Ondara.

En el caso de la renovación del césped artificial del campo de fútbol municipal, se ha solicitado una ayuda económica a la convocatoria por la que se convocan las subvenciones en Ayuntamientos de la Provincia de Alicante, para inversión en renovación de los césped artificial de los campos de Fútbol municipales, a ejecutar por los Ayuntamientos, publicada en el Boletín Oficial de Alicante, el día 18/05/2021. Según la memoria valorada de renovación del césped artificial del campo de fútbol de Ondara, redactada por la oficina técnica municipal, el presupuesto para cambiar el césped es de 151.211,61 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento de Ondara ha presentado a la Diputación una solicitud para que financie el máximo de 85% (un total de 130.000 euros), siendo éste el importe máximo de subvención establecida para este municipio de 7.076 habitantes. El Ayuntamiento de Ondara se compromete a asumir la cuantía restante.

En la memoria se detalla que el campo de Fútbol del Polideportivo Municipal Vicent Zaragoza ya dispone de césped artificial, pero éste se encuentra degradado y se entiende que ha llegado al final de su vida útil. El campo de fútbol municipal dispone de césped artificial desde julio del año 2011. Tras haber pasado prácticamente 10 años desde su finalización se hace necesaria su sustitución. La solución consta de la retirada del césped existente previo desmontaje del equipamiento de porterías. Posteriormente se abrirán y limpiarán las canaletas. Para terminar, se instalará el nuevo césped que se asentará con arena y caucho y se recolocará el equipamiento.

En lo que respecta a la Piscina Municipal de Ondara, se solicita a la Diputación Provincial de Alicante, en la convocatoria Plan + Deporte 2021 de construcción, mejora, ampliación o reforma de instalaciones deportivas municipales, un proyecto para cubrir la piscina exterior (la pequeña) del recinto de la Piscina Municipal de Ondara, que asciende a un presupuesto de 64.803,96 euros, IVA incluido. Ondara ha presentado la solicitud de subvención provincial máxima que asciende a 50.107,52 euros, según establecen las bases para este municipio de 7.076 habitantes. El Ayuntamiento de Ondara se compromete a asumir la cuantía restante. El proyecto en cuestión para el que se pide la ayuda comprende cubrir con policarbonato el vaso de la piscina pequeña y conectarlo con un túnel al recinto de la piscina.

El proyecto de cierre de la piscina exterior es una actuación que inicialmente estaba prevista en la ejecución del proyecto original, ya que para que se pudiera sacar el máximo de rentabilidad a las instalaciones, era imprescindible la utilización de esta piscina exterior conjuntamente con la interior durante todo el año, y no solo los dos meses de verano, como está ocurriendo actualmente. Por diferentes motivos, este cierre previsto originalmente, no se llevó a cabo. La finalidad de cubrir esta piscina va directamente unida a la climatización del agua y de la propia instalación, ya que ésta es la única solución que hay para poder utilizarla todo el año. Esta actuación permitiría ofrecer otras actividades que hasta ahora no se podrían realizar en esta piscina al aire libre; de manera que se aumentaría la capacidad tanto de usuarios como de actividades de la Piscina Municipal en su conjunto. Se calcula que con la cubierta de la piscina exterior se podría dar servicio hasta a un 50% más de usuarios, al trasladar actividades como matronatación, aquagym, natación para embarazadas, para niños, etc… A la vez que se podrían ofrecer otras actividades, como pilates, o rehabilitaciones, aumentando asimismo la capacidad de la piscina grande.