Ondara reparte 61 ayudas Paréntesis a autónomos y microempresas en la segunda convocatoria

18 de mayo de 2021
18 de mayo de 2021

Los autónomos y microempresas de Ondara que solicitaron las ayudas directas del Plan Paréntesis de la Generalitat Valenciana a través de la segunda convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Ondara recibirán en los próximos días el ingreso de la cuantía correspondiente. El Alcalde de Ondara, José Ramiro, ha informado que, tras la aprobación de la concesión este lunes 17 de mayo, de la segunda tanda de ayudas enmarcada en la segunda convocatoria, se han concedido ayudas por 138.091 euros para 61 autónomos y microempresas que habían solicitado la ayuda a través de la segunda convocatoria, cuyo plazo de solicitud concluyó el 7 de mayo. Las ayudas directas del Plan Paréntesis se financian en un 62,50% mediante aportación de la Generalitat Valenciana, en un 22,50% mediante aportación de la Diputación de Alicante y un 15% mediante aportación del Ayuntamiento de Ondara. En esta ocasión, en la segunda convocatoria se han repartido 138.091 euros (el sobrante resultante de las Ayudas Directas concedidas en la 1ª convocatoria). En la primera fase se concedieron un total de 156.600 euros, si bien en Ondara se había previsto por la Generalitat que las ayudas “Paréntesis” ascenderían a 294.691 euros, y por ello desde el Ayuntamiento se efectuó una segunda convocatoria para llegar a otros sectores afectados.

El Alcalde de Ondara y responsable del área de Promoción Económica, José Ramiro, ha valorado muy positivamente la implementación de esta línea de ayudas directas para los sectores más perjudicados por la pandemia; algo que los propios receptores de las ayudas han agradecido, y así se lo han trasladado al Ayuntamiento de Ondara. Según José Ramiro, “es difícil conseguir llegar a todos, pero toda ayuda es bien recibida y contribuye a paliar los efectos que la crisis sanitaria está teniendo en los autónomos y pequeñas empresas”.

Cabe recordar que en la primera convocatoria en Ondara se concedieron las ayudas directas a 65 autónomos y microempresas de los sectores de restauración, actividades turísticas, alojamientos, espectáculos y actividades artísticas, así como actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. Esta convocatoria tuvo de plazo hasta el 15 de marzo y repartió 156.600 euros.

Ahora, en la segunda convocatoria, se han concedido las ayudas a 61 autónomos y microempresas de actividades como la fabricación y elaboración de alimentos y productos, intermediarios de comercio, comercios al por mayor y al por menor, empresas de transporte, peluquería, o lavandería, entre otras. Esta convocatoria ha tenido de plazo hasta el 7 de mayo y ha repartido 138.091 euros, hasta agotar el crédito presupuestario total del Plan Paréntesis. Las ayudas estaban dirigidas a autónomos o microempresas (con un máximo de 10 trabajadores) y consistían en una cantidad máxima de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, que se incrementa en 200 euros por cada trabajador/a en plantilla que tuviera contratado el autónomo/a o la microempresa a 31 de diciembre de 2020, con un máximo de 10. Van adscritas a cubrir gastos como Alquileres y rentings, Suministros, Primas de Seguros, Servicios de profesionales independientes, Gastos de publicidad, Reparaciones y mantenimiento, Material de oficina, Gastos de desplazamientos y manutención, Cuotas efectivamente pagadas en concepto de cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Cuotas de Seguridad Social a cargo de la empresa por sus trabajadores/as efectivamente pagada, compras de mercancías y aprovisionamientos. En esta segunda convocatoria se ha otorgado ayudas de entre 1.604 euros como mínimo y 3.600 como máximo, en función de la justificación de la ayuda. En los próximos días, los solicitantes recibirán el ingreso de la cuantía concedida.