Ondara aprueba un presupuesto de 6.400.000 euros para 2018
Ondara celebró anoche la última sesión plenaria ordinaria de 2017. En el pleno fue aprobado, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSPV-Compromís) y en contra del PP, el Presupuesto General para el ejercicio 2018 del Ayuntamiento de Ondara, que asciende a 6.400.000 euros, siendo el presupuesto de la empresa municipal PIMON de 989.450 euros, y el de la empresa SINMA de 723.500 euros. El aumento presupuestario en el Ayuntamiento es de 350.000 euros más con respecto al de 2017.
El Alcalde de Ondara, José Ramiro, destacó que los presupuestos del próximo ejercicio serán los primeros de la historia de Ondara que incluirán una partida específica de Presupuestos Participativos, dotados con 75.000 euros. Indicando que «sabemos que la cuantía parece poco, pero es lo que tenemos», y recordando al respecto que las cuentas municipales de 2018 vienen marcadas por los 572.500 euros que serán empleados para la amortización e intereses de los diferentes préstamos bancarios contraídos por el Ayuntamiento en la anterior legislatura.
Respecto al incremento presupuestario del próximo ejercicio, explicó que se basa en cinco partidas de ingreso; tres de ellas vinculadas con la evolución creciente de licencias urbanísticas y la modificación de compatibilidad urbanística del Parque Comercial Marjals; otra por la transferencia de la Generalitat Valenciana de 100.000 euros sobre el Fondo de Cooperación (aunque matizó que dicha cuantía podría ser mayor con la aportación de la Diputación), y otra por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles rústica. Por el contrario, resaltó la reducción en la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbana.
El Alcalde expuso que el Presupuesto Municipal 2018 está concebido sobre cinco pilares fundamentales dentro de las políticas marcadas por el Equipo de Gobierno: la eficiencia y control de gasto; la recuperación de gasto en las partidas de cariz social (juventud, cultura, educación, servicios sociales, mayores, fiestas, etc.) y apoyo a las asociaciones locales y comarcales de ámbito asistencial; la transparencia de las cuentas públicas; la inversión pública y dotación de maquinaria y equipamiento; y la participación ciudadana, que se concretará en los presupuestos participativos.
El PP votó en contra de los Presupuestos 2018. Su portavoz, Javier Lozano, recalcó que en el tema de la participación, desde el PP no habían participado en la elaboración de los presupuestos, y eso «teniendo en cuenta que representamos a más de 1.000 votantes». También consideró que la ciudadanía debería participar de forma transversal en la elaboración del presupuesto, y no dejar una partida de 75.000 euros para presupuestos participativos (cantidad que tildó de «una inversión ridícula»). Frente a ello, matizó que durante el gobierno popular de pasadas legislaturas, se hicieron grandes inversiones que eran demandadas por la gente, «y eso también era participativo», en referencia a infraestructuras como el pabellón y la piscina cubierta, o el campo de fútbol. El Concejal del PP, Isidro Catalán, expuso el voto en contra de su partido «porque tenemos otra forma de hacer política» y reprochó al Equipo de Gobierno el aumento de gasto en retribuciones de altos cargos.
El pleno también aprobó, en este caso por unanimidad de todos los grupos políticos (Compromís, PP y PSPV) la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Ondara, para incluir los siguientes puestos y sus correspondientes complementos de destino y específicos; Agente de desarrollo local, archivero/a, y técnico/a informático. En el caso del Agente de desarrollo local y de técnico informático, son dos puestos ya cubiertos, mientras que el de archivero es de nueva creación.
Por otro lado, la sesión aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos (PSPV, Compromís y PP) la modificación del Reglamento para la concesión condecoraciones, honores y distinciones del Ayuntamiento de Ondara, y del Reglamento para la concesión condecoraciones, honores y distinciones de la Policía Local. En concreto, el reglamento de distinciones de la Policía surgió, a propuesta de la Jefatura de Policía, como un anexo al reglamento del Ayuntamiento, en donde no estaban reguladas las condecoraciones policiales. Pero, finalmente, se consideró que el tema de las distinciones de la policía tenía suficiente entidad para disponer de su propio reglamento (en el que se regulan las felicitaciones, cruz al sacrificio en el ejercicio del deber, medalla al mérito policial, medalla a la permanencia en el cuerpo de la Policía Local de Ondara, o condecoraciones por jubilación, entre otras distinciones). Y en el Reglamento del Ayuntamiento se han realizado pequeñas modificaciones, como quitar la parte política en el consejo de asesores.
Además se aprobó por unanimidad la moción para regular adecuadamente la figura del consumidor vulnerable, con el objetivo de proteger a los consumidores domésticos de energía eléctrica, y evitar el corte de suministro eléctrico a los hogares que acreditan la condición de vulnerabilidad. El pleno aprobó con esta moción (que fue leída por el Concejal de Urbanismo, Francesc Giner) instar al Gobierno de España a reforzar el Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales; reformar el Real Decreto regulador de la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, e incluir en los presupuestos generales del Estado una cantidad suficiente para sufragar el coste de la protección al consumidor vulnerable, así como aprobar una norma que impida el corte del suministro de gas a los consumidores vulnerables.
También fue aprobada por unanimidad la moción sobre la financiación del sistema de autonomía y atención a la dependencia. Se realizó un breve receso para incluir en la moción las propuestas planteadas por el PP, de forma que la moción fue presentada al pleno de forma conjunta por todos los grupos políticos (PP, PSPV y Compromís). Fue leída por la Concejala de Atención Social, M.ª Carmen Velázquez. A través de esta moción, el pleno del Ayuntamiento de Ondara insta al Gobierno de España a garantizar el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ofreciendo a todas las personas valoradas en situación de dependencia unos servicios y prestaciones adecuados.