El Ayuntamiento de Ondara, a través de diversos departamentos municipales, ha llevado a cabo una serie de tareas, labores de mantenimiento y obras de cara al inicio de este nuevo curso escolar, en diferentes espacios públicos. Unas obras ejecutadas por medio del personal de mantenimiento y de la Brigada Municipal, de cara a la reapertura de los centros educativos desde este miércoles 8 de septiembre, para cumplir todas las normativas y protocolos de seguridad para evitar la propagación del Covid-19.

Por un lado, y con la intención de que la vuelta al colegio en Ondara sea lo más segura posible, se está trabajando para garantizar e implementar todas las medidas de seguridad necesarias, como ha informado la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Ondara, Mar Chesa. En Ondara se han tomado una serie de medidas para que se pueda acudir a los centro educativos con garantías. Todo el alumnado mayor de 6 años deberá llevar mascarilla (también en clase). En el caso del CEIP Sanchis Guarner, que engloba el centro de infantil Marjals y el de primaria Sanchis Guarner, Mar Chesa ha detallado que todas las aulas tienen ratios reducidas (máximo 25 alumnos por aula a partir de 4º de primaria, y menos de 25 en los niveles inferiores); y además, este curso se ha dotado a los centros con 4 maestros más. Por otro lado, en el caso del patio, una novedad de este año es que, a pesar de estar fraccionado por grupos, en el caso de primaria se permite que todo un mismo curso comparta patio. En el caso de Infantil, se ha fraccionado para evitar que se mezclen los grupos de convivencia estable, porque no llevan mascarilla. Además, se ha habilitado un horario de entrada para evitar concentraciones y aglomeraciones: en Marjals (Infantil) de 8:40h a 9:00h; y en Sanchis Guarner (Primaria) de 8:45h a 9:05h. En el caso de la Escoleta Infantil Joaquina Gavilà también habrá grupos de convivencia estable. Desde la Concejalía de Educación de Ondara se recalca que se está trabajando para poder iniciar el curso de la forma más segura posible.

Por otra parte, se han realizado todas las actuaciones de puesta a punto tanto en el interior como en los patios de los centros educativos, solicitadas por la dirección del Sanchis Guarner. El Concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Miguel Gomis, ha explicado que algunas de las principales tareas que se han ejecutado han consistido en la limpieza de los cristales exteriores de todos los centros; se han desinfectado y limpiado todas las instalaciones, se ha colocado una mosquitera para la cocina del Sanchis Guarner y protectores para las puertas de Marjals, y se han revisado y arreglado todos los aparatos de aire acondicionado de todos los centros. También este verano se han colocado nuevos pararrayos, tanto en el edificio del Sanchis como en el de Marjals, para sustituir los que estaban obsoletos.

En el caso del colegio de primaria Sanchis Guarner se han solventado las incidencias en la cocina y el comedor; se han revisado todos los baños; se han impermeabilizado ventanas, repintado la biblioteca, limpiado la zona ajardinada y distribuido los espacios del patio con la colocación de vallas y cadenas. También se han colocado puntos de luz y de internet donde ha sido requerido por la dirección.

En el caso del edificio de infantil Marjals, se han realizado las reparaciones y mantenimiento de las instalaciones requeridas por la dirección, tanto en el interior como en el exterior del centro y en la zona del patio; incluyendo la zona ajardinada y de césped artificial. También se han repintado algunas instalaciones, entre otras tareas.

En cuanto al edificio de la Escuela Infantil Municipal Joaquina Gavilà, que está gestionada por la empresa municipal SINMA, se han ejecutado este verano las reparaciones y mantenimiento de las instalaciones, tanto en el interior de las aulas, como en las zonas comunes (comedor, aseos) y en la zona exterior y patio, incluyendo el área ajardinada y de césped artificial. Las labores han incluido, entre otras, la reparación de azulejos, goteras, ventanas, estanterías, sensores de luz, etc; y colocación de estores.

Todo está preparado ya para acoger al alumnado a partir de mañana miércoles 8 de septiembre; fecha de inicio del curso 2021-2022 en todos los niveles.