Ondara eleva a pleno el reglamento municipal de participación ciudadana y la ayuda económica familiar para gastos unidos a la vivienda

30 de septiembre de 2021
30 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Ondara celebra hoy jueves 30 de septiembre la sesión plenaria ordinaria correspondiente a este mes, y entre los puntos del orden del día destaca la aprobación de las bases para la convocatoria de la ayuda económica familiar para gastos unidos a la vivienda, dirigida a personas con bajo nivel de renta. El objetivo es aprobar las bases para regular de la concesión de ayudas de carácter social dirigidas a apoyar económicamente los vecinos y vecinas del municipio de Ondara con un nivel de renta bajo, para colaborar con las gastos unidos a la vivienda habitual. El crédito presupuestario disponible para la concesión de la totalidad de estas ayudas será el previsto en el presupuesto municipal del ejercicio 2021, por importe de 20.700,00 euros. Según ha avanzado el Alcalde de Ondara, José Ramiro, el importe de la ayuda será de 100 euros para cada unidad familiar (sólo se concederá una ayuda por vivienda). Para acceder a esta ayuda, la persona solicitante debe ser la propietaria de la vivienda habitual y titular del recibo del IBI y se deberá estar empadronada en el mencionado domicilio. El valor máximo catastral de la vivienda habitual será de 50.000 euros, y los ingresos íntegros anuales de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia, no podrán superar los siguientes límites: de 1 a 2 personas 15.817,20 euros; de 3 a 4 personas 18.189,78 euros, y más de 4 personas 22.144,08 euros.

En el pleno también se lleva a aprobación provisional el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana de Ondara. El Reglamento de Participación Ciudadana de Ondara, tal y como ha avanzado el Concejal de Participación Ciudadana, Miguel Gomis, pretende formalizar una nueva modalidad de toma de decisiones basada en la participación de los vecinos y vecinas de Ondara, recoger su derecho a la participación plena y en condiciones igualitarias, así como potenciar un tejido asociativo rico, plural y dinámico. Este reglamento se ha impulsado para sistematizar iniciativas en pro de la participación ciudadana a Ondara, dotarlas de una normativa de funcionamiento clara y útil, garantizando la incidencia real sobre la toma de decisiones y ratificando el compromiso del Ayuntamiento de Ondara con el fomento del Gobierno Abierto, la constante implicación de los vecinos y las vecinas en los asuntos comunitarios, el apoderamiento ciudadano y los principios de transparencia, la participación y la información pública. Entre otros puntos, el Reglamento de Participación Ciudadana regula capítulos referentes al Registro Municipal de Participación Ciudadana; al Derecho de las ciudadanas y ciudadanos de Ondara a la participación (derecho a la información, derecho de petición, derecho de propuesta, derecho a la iniciativa ciudadana, turno de palabra en los plenos, derecho a la audiencia pública, buzón de sugerencias); a la Participación de la Ciudadanía Organizada (Asociaciones, entidades, etc) por medio del fomento del asociacionismo; el Registro Municipal de Asociaciones; la Mesa de Entidades; el derecho a tener un espacio en la web municipal; las ayudas económicas o los deberes de las entidades. También se regulan en el reglamento los procesos de Participación Ciudadana a través de órganos de coordinación como el Consejo de Participación Ciudadana o los Consejos Sectoriales; también a través de la Encuesta Ciudadana; la Asamblea Ciudadana y los Presupuestos Participativos; así como estructurando otros mecanismos y metodologías de participación. Una vez aprobado el Reglamento municipal se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios del Ayuntamiento, para que se puedan presentar reclamaciones o sugerencias.

En el orden del día del pleno de Ondara también figura la moción del Comité de Empresa de Marina Salud sobre la compra de acciones de Marina Salud S.A por parte de Ribera Salud S. A. Con esta moción, el Ayuntamiento de Ondara apoya la petición del Comité de Empresa Marina Salud tras la reciente operación accionarial por la que Ribera Salud se queda con el 100% de la UTE que gestiona la sanidad de la Marina Alta, Marina Salud. En la moción se pide a la Conselleria de Sanidad que adopte medidas cautelares para paralizar la operación y actúe con contundencia frente a los socios de Marina Salud, imponiéndole sanciones por no haber pedido permiso para llevar a cabo esa transacción accionarial. También se le insta a Conselleria a que inicie sin más demora el procedimiento para revertir la gestión del departamento de salud de Dénia cuando finalice el contrato en enero de 2024; y que le exija a la concesionaria que cumpla con las inversiones pendientes en la comarca y que garantice la prestación de servicios como cualquier otra área de la sanidad pública, ejecutando sanciones si persisten estos incumplimientos.

Otro punto del orden del día del pleno hace referencia a la Propuesta de Iniciación de concesión Honores y Distinciones a Personal de la Policía Local. Desde la jefatura del cuerpo de Policía Local de Ondara se ha propuesto a los funcionarios de carrera de la Policía Local de Ondara, Juan Bta. Gasquet Llull, Rafael Fernando Sousa Parra, Teresa Lloret Cambrils i Antonio Galiano Viciano, para la Cruz al Mérito Policial de Distintivo Blanco de la Generalitat por sus 25 años de servicio activo, sin que consten antecedentes desfavorables en su expediente personal por cualquier tipo de delito, falta o infracción disciplinaria. Se propone la concesión de la Cruz al Mérito Policial de Distintivo Blanco al amparo del Decreto 124/2013, de 20 de septiembre, del Consell, por el que se regulan las distinciones y condecoraciones que se conceden por la Generalitat al personal de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana.