Ondara y Ecoembes firman un acuerdo para un diagnóstico sobre la gestión de residuos

18 de octubre de 2017
18 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Ondara y Ecoembes han firmado un convenio para la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de la gestión de los residuos en el municipio de Ondara. Por medio de este convenio se realizará un análisis, que servirá para diagnosticar el estado y proponer posibles mejoras de la gestión municipal de residuos, tanto del servicio como de las dotaciones actuales.

Ondara es el primer municipio de menos de 15.000 habitantes de la Comunitat Valenciana en el que se llevará a cabo este diagnóstico, según ha puntualizado Francesc Giner, Concejal delegado de SINMA (la empresa municipal encargada del servicio de recogida de residuos). Esta auditoría externa tendrá un coste cero para el Ayuntamiento de Ondara, y vendrá a complementar y verificar las conclusiones que se han planteado propiamente desde SINMA, dadas las características actuales del servicio.

El convenio ha sido suscrito por el Alcalde de Ondara, José Ramiro, y Ángel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes). José Ramiro ha indicado que próximamente se llevará este convenio al pleno del Ayuntamiento para dar cuenta del mismo. Para el desarrollo de este diagnóstico de servicio, Ecoembes ha contratado los servicios de la consultora Instituto Imedes SL.

El diagnóstico permitirá concretar, por un lado, las características del actual servicio de recogida de residuos, y por otro, determinará unas posibles pautas de mejora, tanto en las infraestructuras dedicadas a la recogida como en el propio servicio. El estudio constará de dos partes; la primera recogerá toda la información técnica sobre el servicio (que se facilitará por parte del Ayuntamiento de Ondara y de la empresa municipal SINMA), y la segunda, englobará el análisis de los datos, el seguimiento del servicio y el trabajo de campo relacionado con las instalaciones, contenedores, rutas de recogida, y demás elementos analizados.

Uno de los objetivos del convenio es fomentar la recogida selectiva de los residuos de envases ligeros y de papel-cartón, mediante el desarrollo de acciones de asesoramiento y apoyo técnico. Para ello, una vez esté concluido el estudio, desde el Ayuntamiento de Ondara se estudiará la viabilidad de la aplicación de las medidas descritas en la definición de mejoras propuestas a raíz del diagnóstico.