El Ayuntamiento de Ondara ha aprobado en la Junta de Gobierno local dos proyectos en el marco del Plan +CERCA 2020, de la Diputación Provincial de Alicante, para la convocatoria de concesión de subvenciones de infraestructuras y asistencia a municipios.

Por un lado, se han adjudicado las obras de mejora en la circulación viaria mediante la habilitación de carril-bici en varias calles del casco urbano, que comenzarán durante la segunda quincena de este mes de septiembre y tendrán un término de ejecución de 2 meses. El presupuesto total más IVA es de 41.174,61 euros. La actuación prevista pretende unir el carril bici existente en la avenida d’Alacant con el carril bici existente en la salida este del término que enlaza con el municipio de Dénia. Además, esta actuación serviría de fase previa al enlace con otras entradas del pueblo, como la entrada oeste, donde recientemente también se ha ejecutado carril bici que accede hasta el núcleo del pueblo. En la configuración prevista, también se mejorará el acceso peatonal desde la avenida de Alicante, en el último tramo de la Avenida, mediante una ligera ampliación de la acera para mejorar la circulación peatonal, y que surge al organizar en dicha zona el nuevo carril-bici, las plazas de aparcamiento y la parada de bus existente.

La actuación redirigirá también el tráfico al convertir la calle Rei Jaume I en carril de única dirección para poder instaurar el carril bici. En concreto, estas obras modificarán la isla donde se encuentra la parada de bus en la Avenida de Alicante (entre Jaume I y Pintor Murillo), para realizar la continuación del carril bici existente en esta avenida, además de ejecutarse un carril bici independiente de dos sentidos mediante separadores de carril, que discurrirá por Jaume I y después girará por Ramon y Cajal hasta poco antes de la Av. Marina Alta. Las obras se hacen necesarias para dotar al área de las condiciones de seguridad y funcionalidad en la zona para los usuarios de bicicletas.

Por otro lado, se han contratado también los trabajos para dotar de iluminación los viales interiores del parque Tossals. Unas actuaciones que comenzarán en unas 3 semanas. El presupuesto asciende a 31.567,50 euros. El proyecto consiste en la instalación de 17 farolas LED de 30W y 4 metros de altura, previa tendida del cableado. El emplazamiento de la actuación es en el parque «Tossals», que se encuentra situado entre las calles Enric Valor, Josep Grimalt Mauro, Poeta Teodor Llorente y la calle Joan Lluís Vives. Se pretende actuar sobre los viales peatonales interiores del parque, con forma de cruz y con un espacio central circular. El uso al que se destinará es el de alumbrado vial ambiental en parque.