Ondara aprueba unas modificaciones en la tasa de basura y otras para construir el Centro de Día

21 de julio de 2017
21 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Ondara celebró ayer la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio, adelantada con motivo de las Fiestas Populares de Sant Jaume. En el pleno se aprobaron las modificaciones de tres ordenanzas fiscales, que fueron debatidas y votadas por separado a petición del grupo municipal del PP.

Por un lado, la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos se modifica con el fin de equiparar bares y restaurantes en el pago de la tasa, de forma que ambos tipos de negocio pagarán lo mismo, siendo la superficie del bar o restaurante lo que determinará la tasa que se abonará (300 euros anuales hasta 100 m²; 400 euros hasta 200 m², y 600 euros a partir de 201 m²). Hasta ahora, los locales calificados como restaurantes abonaban una tasa mayor que los bares para una misma superficie. De esta manera, se consigue un pago de la tasa más justo, según explicó el Alcalde de Ondara, José Ramiro. Esta modificación fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (equipo de gobierno PSPV-Compromís y PP)

También fue aprobada por unanimidad la Tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público, que se modifica con el objetivo de permitir la ocupación de la vía pública con jardín comercial. Esta modificación se impulsa a petición de la ACO, y para cumplir con los compromisos adquiridos con la Comunitat Verda. Aquellos negocios de Ondara que lo deseen, podrán instalar un jardín frente a sus fachadas, destinando como mínimo el 50 % del espacio de su fachada a jardín. La cuota a pagar será un precio simbólico de 20 euros por metro lineal al año.

También se aprobó, con el voto en contra del PP, la moción por un financiamiento justo, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. En la moción, presentada por PSPV y Compromís, se insta al Gobierno Central a realizar una reforma inmediata del sistema de financiamiento autonómico “que posibilite a los valencianos y las valencianas disponer de los recursos suficientes para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad y permita, de igual manera, el ejercicio de las competencias propias”, a la vez que se insta al Gobierno del Estado para que las inversiones territorializadas se hagan de acuerdo con el peso poblacional. El PP votó en contra, según argumentó su concejal Isidro Catalán, porque la moción no partía “desde el consenso y la unidad”, y con ella se pretendía “politizar el problema de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”, añadiendo que el PP defenderá un nuevo modelo de financiación más justo con la Comunitat Valenciana “como llevamos haciendo desde 2009”.

En el ámbito urbanístico, el pleno aprobó por unanimidad una modificación del Plan Parcial Tossals, de sustitución de usos entre parcelas dotacionales. La finalidad es permitir que en la parcela a permutarle el uso a dotacional social, se pueda construir el Centro de Día de Ondara. De esta forma el Centro de Día de Ondara se construirá en una parte de la parcela con más luz natural y más adecuada para esta infraestructura.

En lo que respecta a los festivos locales de 2018, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta para que sean el lunes 9 de julio, festividad de la Virgen de la Soledad, y el jueves 26 de julio, festividad de Santa Ana.