Ondara aprueba por unanimidad la cesión del local para Cruz Roja y el convenio con la residencia

31 de enero de 2022
31 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Ondara celebró este jueves 27 de enero el primer pleno del año 2022, y, entre los puntos del orden del día, se aprobaron por unanimidad de todos los grupos políticos (Equipo de Gobierno PSPV-Compromís, PP y Ciudadanos) los dos convenios de ámbito social que se elevaban a la sesión.

Por un lado, se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Ondara viene manteniendo en los últimos años con la Cruz Roja para el desarrollo de diferentes proyectos y programas asistenciales en el municipio. La principal novedad es que el Ayuntamiento de Ondara ha cedido un local municipal a esta ONG para que pueda desarrollar sus actividades en su nueva sede local en Ondara, para acciones como sensibilización, gestión y captación de voluntariado; formación del voluntariado y laboral; atención a personas en extrema vulnerabilidad; y activación y seguimiento hacia el empleo “mi GPS laboral”. Se trata de la primera vez que Cruz Roja dispone de una sede propia en el municipio de Ondara (hasta ahora realizaba sus proyectos asistenciales en la Casa de Cultura o en el Centro Social). Las instalaciones que ha cedido el Ayuntamiento a Cruz Roja es un local municipal conocido como la “antigua sombrerería”, ubicado en una planta baja de 45 m² en Avenida Alicante nº 8 (actualmente con entrada por C/ Verge dels Dolors nº 2). El Ayuntamiento de Ondara ya ha realizado obras de adecuación del local a los fines previstos en el convenio; y las obras están acabadas, a falta de que Cruz Roja dote de equipamiento al local. Todos los grupos políticos votaron a favor de este convenio. El portavoz del PP, Álex Hernández, pidió que se equiparara el trato de Cruz Roja con el de otra asociación asistencial local, como es Cáritas. El portavoz de Ciudadanos, Joan Costa, pidió que en el caso de tener que contratar a alguien en igualdad de condiciones, que se dé preferencia a gente de Ondara. El Alcalde de Ondara, José Ramiro, aprovechó para recordar que desde la llegada del actual equipo al gobierno local, a Cáritas no le ha supuesto ningún desembolso el pago de su local, gracias a la subvención del Ayuntamiento, y que está en estudio el traslado a un local de la parroquia.

Por otro lado, el pleno de ayer también aprobó por unanimidad el convenio regulador por el cual, el Ayuntamiento cede gratuitamente a la Fundación Nuestra Señora de la Soledad el espacio municipal del edificio de la Residencia. El Ayuntamiento de Ondara es copropietario del 50% del inmueble. Cabe recordar que en 2017, el pleno del Ayuntamiento aprobó el dictamen sobre la propiedad del solar y del edificio de la Residencia. En el dictamen se exponía que los terrenos en los que se encuentra la Residencia son propiedad del Ayuntamiento de Ondara, mientras que las obras del edificio de la Residencia fueron financiadas por el Ayuntamiento y por la Fundación “Nuestra Señora de la Soledad”, además de por las ayudas recibidas de Diputación y Generalitat Valenciana. Acordando que la propiedad del edificio fuera al 50% para la Fundación y al 50% para el Ayuntamiento, y que consistorio cedería a la Residencia su porcentaje para mientras dure su explotación. Ahora, en el pleno de este jueves 27 de enero 2022, se aprobó el Convenio regulador entre el Ayuntamiento de Ondara y la Fundación Nuestra Señora de la Soledad para esta cesión del uso del espacio municipal situado en la Plaza de las Escuelas.

También se aprobó por unanimidad la Memoria Técnica Valorada, redactada por el el Arquitecto Municipal, de las “Actuaciones de mejora energética y obra de adecuación del Colegio Sanchis Guarner”, por un importe total de 1.294.514,65 euros; así como la solicitud a la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la delegación de competencias al Ayuntamiento de Ondara para la ejecución de las obras dentro del Plan de Construcción, Reforma y Mejora de los Centros Educativos (Pla Edificant). En concreto, se ha aprobado una adaptación de la memoria, quitando las actuaciones que hará directamente la Dirección Territorial de Educación. La Concejala de Educación, Mar Chesa, indicó que se ha realizado esta modificación para poder realizar cuanto antes las obras, porque en el centro necesitan ya las medidas que estaban previstas.

En el ámbito laboral, se aprobaron en el pleno de enero, por unanimidad de todos los grupos políticos, los requerimientos de la Subdelegación de Gobierno para la modificación de puestos de trabajo, relativa a actualización de los puestos de trabajo de Oficialia en la Policía Local (reclasificación de los grupos de puestos de trabajo). Por urgencia también se aprobó por unanimidad un convenio con el Ministerio del Interior con la finalidad de que la Policía Local de Ondara pueda acceder a la base de datos de la Guardia Civil.

El único punto del orden del día que fue votado en contra por los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, fue el informe- reparo de intervención de una relación de facturas.

En informes de Alcaldía, José Ramiro explicó el estado de varios proyectos. El cierre perimetral y obras de la parcela del Centro de Día ya han comenzado con el acta de replanteo. Por otro lado, ya ha sido aprobado el proyecto de seguridad / salud para las obras del aparcamiento de la parcela de la O-30 y calle San Cristófol, y las obras empezarán en las próximas semanas. También ha sido ya presentado el proyecto de cobertura de la piscina pequeña exterior, para licitar en breve. Además, se ha puesto ya en marcha el Espai Jove, que se abre con sesiones para jóvenes en función de sus edades. La primera semana de apertura, esta instalación (que se ha hecho siguiendo las peticiones de lo que querían los jóvenes a través de encuestas) ha tenido muy buena acogida, según confirmó el Alcalde. Por otro lado, se ha recibido una subvención del IVAJ que servirá para contratar a un técnico/a TASOC para conferir más dinamismo al Espai Jove.