¡Ojo! Desarticulado un complejo entramado especializado en el fraude online que estafó cerca de 900.000 euros

4 de julio de 2019
4 de julio de 2019

Son varias las provincias donde esta estafa ha sido detectada, entre ellas la provincia de Alicante.

Hasta el momento han sido detenidas 45 personas que empleaban hasta 100 identidades diferentes para cometer las estafas, se han identificado 286 cuentas bancarias empleadas para canalizar sus beneficios ilícitos y ha solicitado el bloqueo de 39 páginas web fraudulentas

  • Creaban páginas web similares a otras de reconocida solvencia pero con una pequeña variación en el nombre del dominio registrado, induciendo a error a los usuarios que pensaban que estaban accediendo a la página web original

    • Una vez que los clientes eran estafados, los delincuentes disponían de los datos personales de las víctimas y, tras identificar los bancos con los que operaban, días después se ponían en contacto con ellas vía telefónica simulando ser empleados de sus respectivas entidades bancarias

    • Esas cuentas eran abiertas por una red de colaboradores o “mulas” que, con sus propias identidades y otras usurpadas, hacían extracciones de efectivo en cajeros automáticos o envíos a través de aplicaciones online

  • Durante el año y medio que ha durado la investigación han sido identificadas 2.400 víctimas y no se descarta que esta cifra sea mucho mayor debido a la complejidad y profesionalidad empleada por la organización desarticulada

Consejos contra el fraude en la red

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, la Policía Nacional aconseja lo siguiente:

-Comprobar que los enlaces patrocinados del buscador te redirigen a la página web oficial y no a otra similar.

-Desconfiar de las páginas que ofrezcan productos a un precio con grandes descuentos.

-Buscar opiniones y referencia de la página en internet.

-Asegurarse de que en la web están visibles los datos fiscales de la empresa y comprobar que existe.

-Leer los términos y condiciones, el aviso legal… “la letra pequeña”.

-Dudar cuando los métodos de pago que otorgan confianza al comprador tienen un gran sobrecoste y cuando no haya un teléfono de contacto de atención al cliente.

-Realizar los pagos online a través de las plataformas seguras.

-Nunca enviar a nadie fotografías de tu documentación personal.

-Sospechar de las páginas web con ofertas relámpago y que se anuncian a través de enlaces patrocinados y plataformas de compra-venta.

-No revelar jamás a nadie tus contraseñas de la banca online ni facilitar datos bancarios por teléfono.

-En caso de duda, contacta con la Policía Nacional mediante el correo electrónico fraudeinternet@policia.es