Combatir el acoso escolar mediante una representación musical que desarrolla una historia de acoso a un joven de un colegio cualquiera. Esta es la base del proyecto No más ‘bullying’. Combátelo con arte, que la concejalía de Juventud, en colaboración con Educación, está haciendo llegar a los centros educativos de Dénia.
En el espectáculo musical (de 45 minutos de duración), con música y un narrador en voz en off, cada personaje representa un rol: el acosador, la víctima, el que observa la situación sin actuar, el que decide posicionarse, el que sufrió acoso anteriormente… Mediante bailes y un lenguaje muy cercano a adolescentes y preadolescentes, se coloca a los espectadores ante situaciones reales que han podido vivir.
Una vez finalizado el musical, la presentación de los actores y actrices incluye el relato de sus historias personales reales.
Por último, se abre un dialogo con los asistentes, para que expliquen cómo se han sentido y si conocen o han pasado por situaciones similares. El mensaje principal, la importancia de no callar y hablar con los amigos, padres y madres o profesorado, para convencer a los jóvenes de que tienen la capacidad de cambiar las cosas desde la posición que cada uno ocupa.
Participan en este proyecto cuatro bailarines y una cantante, así como una psicóloga en la parte del debate y concienciación.
No más ‘bullying’. Combátelo con arte ya ha visitado, durante la última semana de octubre, los colegios Cervantes, Les Vessanes, Paidos y Llebeig.
En noviembre el musical se representará en el Pou de la Muntanya, Sagrado Corazón, Montgó y en los tres institutos de Dénia, Historiador Chabàs, Maria Ibars i Sorts de la Mar.
Cada centro ha elegido los grupos que participan en el proyecto, desde 3º y 4º de Primaria hasta 1º y 2º de ESO.