El nieto de la baronesa de Casa Soler cede dos bustos esculpidos por Cortis al Museu Etnològic de Dénia

27 de julio de 2017
27 de julio de 2017

El Alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el concejal de Cultura, Rafa Carrió, han presentado las últimas donaciones que se han hecho al Museo Etnológico de Dénia. Se trata de dos bustos, uno de la Baronesa de la Casa Soler, Rosalia Moreno Carbonell, que data del año 1940, y otro del propio tenor Cortis del año 1935, esculpidos ambos en terracota, por el propio Cortis. Además de una fotografía del año 1929, perteneciente al archivo fotográfico de los barones de Casa Soler. Fotografía con dedicatoria incluida de puño y letra del tenor, dirigida a una trabajadora de la finca familiar de Campotorres o finca de la Baronesa.

Carlos Soler, el nieto de la baronesa de Casa Soler es quien ha dejado en depósito al Museo Etnológico, las piezas que han pertenecido a la familia durante años, y según ha manifestado «con la intención de donarlos a la institución en un futuro ya que Dénia es el lugar más adecuado para que estén».

Pero Carlos Soler cabe destacar que ya colaboró con el Museo Etnológico de Dénia en la última exposición dedicada a conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del tenor Cortis, cediendo dicho material.
Ahora, los bustos y la fotografía permanecerán expuestos en el museo por lo menos durante seis meses, y después la intención del Ayuntamiento es que formen parte del proyecto museográfico sobre la historia de la ciudad, previsto en la Casa de la Marquesa Valero de Palma.

En ese sentido, tanto el Alcalde como el concejal de Cultura, han agradecido a Carlos Soler el dejar estas importantes piezas para que el publico pueda disfrutar de ellas.