Medio ambiente y aguas subterráneas fue el tema debatido en la I Jornada de la Madre Tierra organizada por SOS Natura

9 de marzo de 2017
9 de marzo de 2017

En la “Primera trobada de la Mare Terra a la marina alta” el día 4 de marzo de 2017, contamos como invitado a Bruno J. Ballesteros Navarro, jefe de la Unidad de Valencia del Instituto Geológico y Minero de España, con la ponencia “MEDIOAMBIENTE Y AGUAS SUBTERRÁNEAS LOS ACUÍFEROS DE LA MARINA ALTA”

Para S.O.S. Natura la ponencia aporta una información muy interesante, debido a que la escasez de agua es crucial para el medio ambiente. Dentro de la problemática de la marina Alta se podría destacar la preservación de recursos y valores naturales, la contaminación del medio natural, la ocupación del territorio y el aprovechamiento y protección de recursos hídricos, que es el tema elegido para la primera reunión del colectivo.

En su ponencia analiza los recursos hídricos y aguas subterráneas de la Marina Alta. Los recursos superficiales serían los ríos Girona , Gorgos, Racons y el Bullent con problemas de contaminación moderados. Otro recurso superficial sin capacidad de regulación sería la Presa de Isbert.

No hay déficit hídrico en el territorio, sino “estrés hídrico”, o situación por la que en un determinado sistema de gestión de recursos no puede satisfacerse la demanda debido al inapropiado diseño del sistema de suministro o a una deficiente planificación, como se observa en el esquema tenemos acuíferos sobreexplotados y excedentarios. Habría que equilibrar las extracciones de agua.
El actual sistema de abastecimiento provoca importantes problemas de sobreexplotación de acuíferos, especialmente en épocas de sequía, traducidos en el descenso de niveles y en la salinización de las aguas subterráneas.

El gran problema de la comarca es la sobrepoblación en el litoral por la que es necesario el bombeo de acuíferos del interior donde se produce una extracción sin ningún retorno lo que produce el estrés hídrico del acuífero. Eso también provoca que el nivel freático este más bajo del desagüe natural que vertería el agua a otro acuífero más costero transmitiendo la escasez del agua cada vez más al interior para dar servicio al litoral costero ya sobrexplotado.

SOSNATURA Marina Alta esta contra un modelo turístico insostenible y las nuevas edificaciones en los municipios costeros de la comarca mientras no se consiga la ocupación plena de los edificios ya construidos y en gran parte vacíos o expropiados por los causantes de la crisis.

Por todo ello, Desde SOS NATURA MARINA ALTA seguiremos actuando por la protección de los acuíferos y aguas subterráneas de la comarca, proponiendo vías para evitar el estrés hídrico y la sobreexplotación que están sufriendo. El agua de la comarca es sagrada y vital para el futuro de nuestra hermosa comarca Marina alta y por ello se convierte en uno de los grandes debates.