Más de la mitad de la población de la Marina Alta ha participado en el programa de detección precoz del cáncer colorrectal

10 de febrero de 2022
10 de febrero de 2022

Más de la mitad de la población diana del Departamento de Salud de Dénia –DSD- ha participado en la última edición del programa de prevención de cáncer colorrectal, desarrollado entre los años 2019-2021, en colaboración con Salud Pública de Dénia.

El 50,74% de la población diana de la Marina Alta, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, tanto hombres como mujeres, han participado en esta última edición, que consiste en el análisis de una muestra de heces y, en los casos de sospecha, una posterior colonoscopia.

El Director de Salud Pública de Dénia, Pascual Martí, ha destacado la buena acogida del programa en la Marina Alta y ha subrayado la importancia del cribado, ya que se ha demostrado como la mejor herramienta para la prevención; lo que ayuda a mantener unos buenos estándares de salud y calidad de vida entre la población”.

El cáncer colorrectal es un tumor que se origina en el intestino grueso, a partir de una lesión o pólipo. Algunos de estos pólipos pueden transformarse en cánceres, después de 10-15 años, por lo que es fundamental la detección precoz.

El Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Javier Palau, se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos, “ya que están por encima de la media de la Comunidad Valenciana en tiempos de respuesta, tanto en pruebas exploratorias como en diagnósticas”.

La demora en la comunicación de resultados por parte de los profesionales de Atención Primaria del DSD ha sido inferior a los 11 días, frente a los 14,8 de la media de la Comunidad Valenciana. Por su parte la demora en la realización de colonoscopias ha sido inferior a 45 días, mientras que la media en el resto de los departamentos de salud valencianos es de 98.

La tasa de detección de adenomas en la Marina Alta –pólipos- llega al 25 por mil (25 de cada mil tests de sangre oculta realizados) y 1,6 de cada mil casos analizados son diagnosticados como cánceres.

Por poblaciones las que mejor respuesta al programa han tenido ha sido las de la zona básica de Pedreguer, seguida del El Verger, Pego y Benissa.

MarinaSalud_HOSPDenia_LAB_0351
MarinaSalud_HOSPDenia_LAB_0391
MarinaSalud_HOSPDenia_LAB_4539