Más de 20.000 personas pasaron por el D*NA Festival para disfrutar de la gastronomía y su relevancia en el entorno de la Marina Alta

3 de octubre de 2022
3 de octubre de 2022

La celebración de la gastronomía mediterránea finaliza en el paseo de la Marineta Cassiana. Tras un fin de semana intenso, despedimos el D*na Festival Dénia, donde miles de personas se congregaron para disfrutar de lo mejor de la cocina de esta región.

El primer día de celebración del festival se cerró con originales talleres, ponencias y masterclasses a cargo de chefs con estrella Michelin como Marcos Morán, de la centenaria y emblemática Casa Gerardo, en Prendes (Asturias), quien ofreció un showcooking que permitió al numeroso público asistente descubrir el proceso de elaboración de algunas de las creaciones más icónicas de su restaurante, como sus afamadas fabes. Por su parte, la alta cocina dianense estuvo representada por José Manuel López, quien ofreció un showcooking donde elaboró algunas de las creaciones más emblemáticas de su restaurante Peix i Brases, que acaba de recibir su primera estrella Michelin.

Compartiendo protagonismo con estos renombrados cocineros, los responsables de exitosos proyectos hosteleros como Cristina Baixauli, del restaurante Agua de Mar y la taberna Casa Benjamín en Dénia, desgranaron las claves de sus proyectos de restauración.

El broche de la jornada lo puso el propio Quique Dacosta junto a Julia Lozano, del restaurante El Faralló (Dénia), Rosa Martí, del restaurante La Giralda (Dénia) y Mari Luz Piera, del restaurante El Pegolí (Dénia), quienes se unieron en un original encuentro a los fuegos cocinando sus propias versiones del guiso marinero, uno de los grandes protagonistas del recetario dianense, con el telón de fondo de la puesta de sol sobre la Marienta Cassiana.

La segunda jornada del festival arrancaba el domingo con interesantes ponencias de chefs como Rafa Soler, del restaurante Audrey’s en Calpe (Alicante), Víctor Martín, del restaurante Trigo en Valladolid, o Bruno Ruiz, de Aticcook (Dénia).

El brillo de las estrellas llegaba de la mano del chef Diego Guerrero, quien ofrecía una desenfadada masterclass donde explicó sus propuestas empresariales de diversificación gastronómica, y auesta por la lucha contra el desperdicio alimentario, creando platos en directo con un solo producto, como un original chorizo 100% vegetal o un tartar de carabineros con crocante de sus patitas fritas.

Mario Sandoval, del restaurante Coque (Madrid) con dos estrellas Michelin, cocinó en directo el secreto mejor guardado de Coque, el cochinillo lacado, para compartirlo con los asistentes en sus distintas versiones.

En el escenario central el protagonismo fue para el producto de la Marina Alta, donde artesanos y productores de la zona han ofrecido diferentes ponencias sobre la singularidad de su producto, su manera de elaborarlo y de distribuirlo.

Para poner en valor el producto y el recetario comarcal hay que saber tratarlo. Y a enseñar cómo hacerlo se dedicaron los interesantes talleres que se ofrecieron en el Espacio Aqualia de la Marineta Cassiana durante la segunda jornada del festival D*na.

Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante (Dénia) realizaba una masterclass sobre la “Cocción de marisco”, mientras Raúl Magraner, del Restaurante Bonaire (El Palmar, Valencia) desgranaba los secretos para elaborar una buena “Paella Valenciana”. Por su parte, Bodegas Aida i Luis y Bodegas Riko descubrían a los asistentes los secretos de los “Jóvenes moscateles” de la Marina Alta.

Con el objetivo de acercar la cocina a los más pequeños, durante toda la jornada del domingo se ofrecieron talleres infantiles donde no faltaron la diversión, como el taller ”No sabéis cocinar ni un huevo”, el de “Orxata i Fartons: el making off”, o el de “Elaboración de masa para cocas”.

Los numerosos asistentes a esta segunda jornada de D*na Festival Dénia disfrutaron también de la riqueza de los productos locales en los numerosos puestos instalados en el recorrido del festival, un auténtico village mediterráneo frente al mar, donde han podido degustar los mejores productos y creaciones de la rica gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Una edición de éxito

Más de 20.000 personas han pasado por el paseo de la Marineta Cassiana de Dénia durante los dos días de celebración de este festival gastronómico. Una edición que ha resultado todo un éxito no solo de convocatoria sino por haber sido capaz de cumplir con su objetivo de dar voz a los productores, cocineros y artesanos locales.

Como señala el chef y comisario gastronómico de D*na Festival Dénia, Quique Dacosta, “Esta edición de D*na ha conseguido convertir a este paseo de un kilómetro de largo en una oportunidad de contarse en primera persona para el artesano, el productor, el elaborador y los cocineros locales. Un encuentro donde todos ellos han compartido el protagonismo al mismo nivel que los cocineros de alta cocina, porque también son estrellas en sí mismas”.

D*NA Festival Dénia se reafirma como la cita por excelencia de la gastronomía mediterránea. Un encuentro exclusivo que reúne a los mejores profesionales del sector de la gastronomía y la restauración de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de poner en valor la cultura gastronómica y la excelencia de los productos y proyectos gastronómicos de esta región, promoviendo la interacción del público con la gastronomía.