Mario Vidal habría contado con los vecinos de Dénia para la reunión de los proyectos de regeneración de Costa

4 de octubre de 2019
4 de octubre de 2019

Artículo de opinión Mario Vidal, de Gent de Dénia:

 

Este escrito es para comentar y hacer públicos algunos aspectos sobre la reunión que se realizó en el Ayuntamiento el pasado martes día 1 de octubre con la participación de representantes de Costas y de los grupos políticos municipales para informar de LOS TRES PROYECTOS DE REGENERACIÓN DE LA COSTA DIANENSE.

Cabe recordar que en el pleno del pasado agosto, Gent de Dénia presentó una moción al pleno que fue aprobada por unanimidad en la que acordó lo siguiente:

“Que se inicie un proceso de información y participación pública para informar a los agentes sociales y vecinos de los detalles de los proyectos. Invitando a técnicos del Ministerio a exponer públicamente estos detalles, como:

  • Calidad de la arena que se aporta.
  • Concretar las estructuras de zonas dunares.
  • Simulación de temporales a tres años vista.
  • Plazos y temporadas de ejecución.
  • Planes de seguridad con la utilización de maquinaria pesada.
  • Otras informaciones necesarias para los ciudadanos.”

Quisiera agradecer por un lado al alcalde y al equipo de gobierno que gestionaran dicha visita, y sobre todo a Dª Rosa de los Ríos y su equipo por acceder a la petición y brindarse a dar una valiosa explicación de los proyectos.

Por otro lado, lamentar que solo estuviéramos los concejales y no se tuviera en cuenta el acuerdo unánime, de forma que se hubiera producido una exposición más abierta, invitando a vecinos y propietarios, agentes sociales implicados, y a otras instituciones. Tengamos en cuenta que de la playa es uno de los valores más importantes de la ciudad y una actuación tan importante puede cambiar o alterar muchos factores.

En dicha exposición se aclararon algunos aspectos tales como que sí se genera una zona de “embrionares dunares” que protegerán las dunas, propiamente dichas, zonas que estarán acordonadas con la cartelería informativa necesaria.

Las dunas tendrán una vegetación tanto autóctona como alóctona, y que servirá como zona de regeneración de aves, entre ellas el chorlitejo patinegro y otras especies bióticas.

También se explica la regeneración de la playa con un estudio de vientos y mareas que ha habido y que hay, procurando dar la solución para que las playas no pierdan arena, no así en la Marineta Casiana que por desgracia, se calcula un periodo de 10 años, debido a que las corrientes tienden a quitar la arena de la playa.

El proceso en que se encuentran los proyectos es el siguiente: El de Deveses, a falta del informe ambiental definitivo y así poder sacarlo a licitación. Los otros dos están en la fase de redacción de informes para la viabilidad, pero la idea es que debido al elevado costes que supone el drenaje, que se hiciera todo seguido, es decir, primero Deveses, siguiendo sin para el drenaje continuar con el de Puerto-Girona y por último el de Marineta Casiana, ejecutando así todos los proyectos con una única vez de trabajo de dragado.

Se le preguntó por el vertido de fangos, que se indicaba en ciertos medios de que se realizarían y dañarían las costas de Altea y Benidorm, a ese punto nos respondieron que los fangos irían a vertederos autorizados que ya tiene el Ministerio y que en ningún momento iban a dañar dichas costas, que eso quedaba recogido en los informes sectoriales.

Se le preguntó por la posidonia, tan necesaria para nuestras costas, no indicaron que el problema que puede haber es la “turbulencia “ del vertido y que la tenían controlada a un máximo del 5% que eso no afecta a la posidonia.

Como indico, fue interesante, y muy clarificadora de las dudas, pero repito, echamos muy en falta a los agentes sociales (CEDMA, JOVEMPA, AEHTMA, grupos ecologistas, Asociaciones de vecinos afectados etc), que seguro hubiesen aportado y preguntado alguna duda que a nosotros se nos pudiera escapar.

MARIO VIDAL

Concejal Portavoz de Gent de Dénia