Marina Salud organiza talleres terapéuticos en la Asociación de Familiares de Alzheimer de Teulada-Moraira

12 de julio de 2016
12 de julio de 2016

Marina Salud ha firmado un convenio con la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Teulada-Moraira para la organización de talleres terapéuticos. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto CuidArt, que incluye un completo programa de actividades para mejorar la experiencia hospitalaria de los pacientes y contribuir a su proceso de recuperación.

En el Centro de Día de Teulada-Moraira ya se están impartiendo actividades de Terapia Psicocreativa Arteterapéutica Transdisciplinar, que ayudan a los enfermos de Alzheimer a mejorar su sistema inmunológico, autoestima y capacidad de socialización. “Estimulamos las partes del cerebro haciendo uso de los materiales y técnicas creativas o artísticas como la danza o movimiento, la música (sonidos y vibraciones), el drama, la escritura, el cuento o la plástica, dándole atención al proceso creativo y a la obra final con fines terapéuticos”, explica la monitora encargada de los talleres, Alicia Costa.

El objetivo es que el mundo interno del paciente, es decir, sus sentimientos, emociones y pensamientos, pueda exteriorizarse de manera visual (a través de formas, trazos, figuras, movimientos y colores) o mediante la escucha, con sonidos o el uso de la palabra. “El uso de estas terapias da una respuesta global a la salud del paciente, no sólo tratando el problema físico, si no dando cabida a todos los problemas psicológicos que de la enfermedad se derivan”, indica Costa.

El trabajo terapéutico ayuda a los pacientes a detectar y resolver conflictos, traumas y miedos; a desarrollar habilidades personales e interpersonales, reducir el estrés, fortalecer la autoestima y alcanzar un mayor conocimiento sobre uno mismo para ampliar las perspectivas de futuro.

Programa de talleres CuidArt

El Departamento de Salud de Dénia desarrolla en la actualidad siete tipos diferentes de actividades terapéuticas: Arteterapia, Terapia Psicocreativa Arteterapeutica Transdisciplinar, Musicoterapia, Ludoteca musical, Animación teatral, Canto prenatal y proyectos de Arte en vivo. Todos los talleres son impartidos y supervisados por profesionales del ámbito terapéutico y artístico con amplia experiencia.

A ellos se unen los profesionales médicos de las áreas implicadas, que contribuyen a la planificación y la evaluación de las actividades. De este trabajo terapéutico se benefician los pacientes de los Servicios de Oncología, Psiquiatría, Hemodiálisis, Ictus, Pediatría, Maternidad y Neonatología.
Alzheimer_Teulada_MODF_DSC_0019Alzheimer_Teulada_MODF_DSC_0019