Esta mañana se ha presentado, en Marina Dénia, la 3ª edición de la “Liga 100 Paladas Solidarias Suma”, que celebrará el domingo 19 de septiembre. En la presentación han participado, el director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, el presidente de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana, Alejandro Ruiz, la profesora, Vanesa Nicolau, la doctora, Mª José Santana, (ambas del Club de Rem Marina Dénia), el Policía Local, Juanjo Palacios y la presidenta de Amunt, María Isabel Llorca.

“Si el Club de Rem Marina Dénia ha llegado tan lejos en el panorama deportivo español quiere decir que esta conformado por personas con mucha capacidad de trabajo y esfuerzo. Nuestra enhorabuena por todos los éxitos que consiguen año tras año. Y, por si esto fuera poco, además también organizan eventos solidarios como el que hoy estamos presentando”, asegura Gabriel Martínez.

Por su parte, Alejandro Ruiz, ha agradecido a Marina Dénia el que “acoja en su espacio a este club histórico”. Esta liga busca también dar a conocer el deporte del remo a personas que han sufrido cáncer de mama, mostrándoles los beneficios que puede reportarles. La finalidad última es conseguir una mejora en su calidad de vida, en un marco psicosocial saludable, paliando la depresión y mejorando sus estados de fatiga generados normalmente por la enfermedad. “Concienciar que más mujeres que han pasado por esta terrible enfermedad puedan acercarse al remo para una salida muy sana”.

Según la doctora, Mª José Santana, “el remo tiene varios beneficios destacables, la parte psicológica que aporta un deporte de equipo y, sobre todo, la parte física ya que la cirugía puede afectar a la movilidad. Lo que hace el remo es un bombeo muscular que beneficia el drenaje linfático. Yo lo incorporaría a la recuperación del cáncer de mama”.

La primera parte de este desafío tendrá lugar de 9 a 11 horas, con la finalidad de promocionar el evento para que las asociaciones que existen actualmente de lucha contra el cáncer de mama en la Comunitat Valenciana, familiares, amigos y cualquier persona interesada puedan probar el remo de forma gratuita, durante 30 y 50 minutos, en las diferentes embarcaciones como falucho, llaüt, tabla de paddle surf, etc.

La segunda parte del desafío se realizará a las 11 horas y las inscripciones de 8:00 a 9:00 horas, en la carpa habilitada en Marina Dénia. Las mangas de cada desafío tendrán una distancia de entre 350 y 400 metros (100 paladas) sin virada, asequible en mayor medida para los participantes que hacen remo de manera recreativa y puedan disfrutar de dicho desafío sin que sea un nivel de exigencia muy elevado. El campo de regatas se instalará en la playa de la Marineta Casiana.

Vanesa Nicolau, profesora y miembro del Club de Rem Marina Dénia ha querido agradecer a Marina Dénia que “tenga en cuenta nuestros logros y actividades. Dar a conocer el remo y darle la visibilidad que debe tener en una localidad costera como Dénia. Ya están abiertas las inscripciones a través del siguiente enlace

El desafío tendrá dos categorías, Valientes, formada por ocho deportistas supervivientes de cáncer de mama, el deportista timonel (monitor o entrenador) puede o no ser superviviente de cáncer de mama. Y la categoría Iguales, formada por un mínimo de un deportista superviviente de cáncer de mama, el resto del equipo estará formado por deportistas de grupos de remo salud que tengan carné no competitivo, el deportista timonel (monitor o entrenador) puede o nos ser superviviente de cáncer de mama.

María Isabel Llorca ha querido destacar que “Amunt es una organización muy joven y ya el primer año pensaron en nosotras. Está siendo muy gratificante poder ver que mujeres que pasan por esta enfermedad puedan integrarse en esta disciplina deportiva”

El segundo desafío se realizará el 3 de octubre, el Club Náutico de Benidorm, en Benidorm y el 21 de octubre en el Real Club de Regatas de Alicante.