Mari Martínez se despide de la corporación en el Pleno de junio

29 de junio de 2017
29 de junio de 2017

Esta mañana en un horario que no es el habitual se ha celebrado Pleno Ordinario del mes de junio en el Ayuntamiento de Dénia. El debate ha comenzado con la moción presentada por el equipo de gobierno de instar al Gobierno del Estado una financiación justa en el territorio valenciano, a lo que Sergio Benito (C’s), ha citado temas relacionados con el tren, el puerto y el área sociosanitaria, pidiendo al ejecutivo que no hagan demagogia con ello.

A raíz de ahí, llegaba el debate sobre el tren de cercanías de Oliva a Dénia. La concejala de urbanismo, María Josep Ripoll, ha defendido que van a presentar al Ministerio de Fomento el estudio de viabilidad elaborado por la Universidad de Alicante, en el que dice que es rentable. Lo que piden es el tren de cercanías, que se extienda también en el segundo tramo desde Oliva hasta Dénia atendiendo a la demanda de usuarios. En este caso, porque el estudio de la Universidad, no coincide con los datos que aporta el Ministerio, convencido de que del millón y medio de usuarios que llegarían hasta Oliva, a Dénia, unicamente llegarían 600 mil pasajeros de ellos. María Josep Ripoll, ha señalado que evidentemente el numero de pasajeros seria mucho mayor y quieren presentarlo para que el ministerio «se lo crea».

Respecto a ello la oposición, se ha centrado más bien en la ubicación de la Estación de tren en La Pedrera que Consellería dictamino negativamente por afectar al Parque Natural del Montgó. Además Pepa Font (GD-CU) ha pedido conocer la opinión de los afectados en este caso los vecinos de La Xara. Mientras Ciudadanos, «revisar la estrategia y pedir un tren sensato porque si pedimos todo, al final no nos darán nada. Hay que centrarse en el tren de cercanías», ha destacado Sergio Benito.

En el pleno también se ha debatido sobre la petición de prórroga a SUMA en la gestión de impuestos. En este caso el impuesto de circulación (IVTM) y la tasa de recogida de basura (RSU). Se ha aprobado la prórroga de un año porque de no ser así, automáticamente SUMA tendría la gestión por 5 años más, y lo que pretende el ejecutivo es que, esos impuestos después de un año, pasen a ser gestionados por el Ayuntamiento. Algo que los grupos de la oposición coincidían en que igualmente sería necesario hacer un estudio de viabilidad para de esta forma conocer cuántos funcionarios se necesitarían dedicados a esa gestión, porque tanto Gent de Dénia-Centre Unificat, Partido Popular y Ciudadanos, han manifestado que «funcionarios en el ayuntamiento hay demasiados».

En cualquier caso, este ha sido el último pleno de la concejala de Ciudadanos, Mari Martínez, y no ha faltado su despedida. En ella, Martínez ha pedido que desde el Ayuntamiento se trabaje para que no tener que volver a leer manifiestos en contra la violencia de género. De hecho, ha sido ella quién ha leído el manifiesto de las víctimas hoy. Además, casualmente entre los puntos del orden del día, se contemplaba el pedir una modificación en los Presupuestos Generales 2017 para aumentar la partida en la lucha contra la violencia machista, que finalmente se ha aprobado por unanimidad.

Evidentemente la corporación tampoco ha dejado pasar la oportunidad de destacar la figura de Mari como concejala, como político, pero sobre todo como persona. Una persona accesible, educada y con la que ha sido fácil llegar a acuerdos en favor de la ciudadanía.