El alcalde, Vicent Grimalt y la concejal de Territorio, María Josep Ripoll, han anunciado este miércoles, 21 de abril, a los medios de comunicación que la Conselleria de Política Territorial ha aprobado la Declaración Ambiental Territorial y Estratégica (DATE) del Plan General Estructural de Dénia con dos meses de antelación a lo previsto.

La concejala de Urbanismo, María Josep Ripoll, ha asegurado que «la declaración ambiental es favorable y, por tanto, ratifica el modelo urbanístico de la ciudad y el proyecto del Plan General para Dénia» aprobado el 7 de abril de 2019.

Ripoll ha aprovechado para hacer alusiones a las críticas que se ha sometido el gobierno local por el desarrollo que se estaba llevando a cabo con el Plan General Estructural y ha matizado que «han caído sobre su propio peso».

Efectivamente, las dos condiciones que ha marcado la Conselleria en su informe son que Dénia limite el futuro crecimiento de la ciudad, y que retire de las áreas donde se podrá construir en el futuro, la zona de Madrigueres Nord. Así como que reduzca las posibilidades de crecimiento de La Xara y Jesús Pobre.

La otra condición se refiere a los estudios de inundabilidad de dos sectores, el del Bosc de Diana y donde se situará la estación intermodal. La Conselleria no lo ve claro, si bien, según ha comentado la edil, los informes al respecto si son favorables a esos usos.

Por su parte, el alcalde, Vicent Grimalt, ha destacado que para la ciudad de Dénia este es un paso «muy importante».

Ahora, la misión del Ayuntamiento de Dénia es redactar la versión final del Plan General Estructural y se marca como fecha para que esté en marcha el Plan General Estructural finales del 2022.