Los Moros y Cristianos ya tiene capitanes y primer tró de cada filà para el 2017

17 de agosto de 2016
17 de agosto de 2016

Ayer martes se dio fin a las fiestas de Moros y Cristianos, por la mañana con la batalla de Arcabucería que continuaron ganando los moros, y por la tarde, los cristianos no se dieron por vencidos, así que lucharon en otra batalla que con la ayuda de la niebla, pudieron conquistar de nuevo tierras dianenses.

Tras ello, tuvo lugar la procesión en honor al patrón de San Roc, y retreta y rendición final, donde todos los primer tró salientes, hicieron el disparo final de trabuco. Ya por la noche, el tradicional castillo de fuegos artificiales en el puerto.

Pero casi no han terminado las fiestas de agosto de este año, y ya se conocen los nombres de los protagonistas para Moros y Cristianos del 2017, entre ellos los de los capitanes.

En este caso una capitana, María José López Abellán, de la filà Amazigh, será quien ostentará la capitanía mora el próximo ejercicio. Hace dos años, su marido también ostentó este mismo cargo y ahora él, Salvador Gil, será su abanderado igual que ella lo fue en su momento. Dos años después se han invertido los papeles.

Por otra parte, Quico Sentí, será el capitán cristiano perteneciente a la fila Templaris. Quico, con muchos años viviendo la fiesta desde dentro, y con familia arraigada a la tradición, ya que su hermano Luis, incluso fue capitán cristiano también hace unos años.

Incluso, se conoce otro de los cargos que más representa las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia, la figura del Mayoral Mayor de San Roc, recae, en Emilio Fuentenebro.

También se saben los nombres de los Primer Tró para el 2017 de cada una de las filaes, que queda de la siguiente forma:

BANDO CRISTIANO

Alfredo Nájera, Filà Cavallers de Me’n Fot
Pedro Colechá, Filà Marins Corsaris
Tania Bolufer, Filà Almogávers
Vicent Simó, Filà Templaris
Vicente Aranda, Filà Deniers
Junke Damm, Filà Creuats

BANDO MORO

Ana Kringe, Filà Alkamar
Sonia González, Filà Pirates Berberisques
Marisa Moreno, Filà Amazigh
Josemi Martínez, Filà Bereberes