Los jóvenes de Pego se suman a la recuperación de las sendas del municipio

19 de mayo de 2022
19 de mayo de 2022

La concejalía de Juventud de Pego y el Centre Excursionista local han puesto en marcha un proyecto de colaboración y aprendizaje con el objetivo de incentivar la participación entre los jóvenes del municipio en las actividades de recuperación de sendas que realiza la asociación.

Participantes en la reapertura de la senda

La primera actuación se ha llevado a cabo en los últimos meses con los alumnos de cuarto de ESO del colegio Sant Antoni. La formación y aplicación práctica ha corrido a cargo del presidente del Centre Excursionista, Ximo Sala. “Nosotros tenemos una programación anual, no solo centradas en caminatas senderísticas, también apostamos por la recuperación de sendas y así poder fomentar y mantener la práctica deportiva”.

Desde el departamento de Juventud decidieron aprovechar esta premisa para introducir a los más jóvenes en estas tareas. Los alumnos participaron en la recuperación de un tramo del Camí Vell d’Ebo, cerca de tres kilómetros, en el que han estado trabajando los miembros del Centre Excursionista durante los últimos meses y que se inauguró su apertura pública el pasado domingo 15 de mayo con una caminata.

Previamente a los trabajos de campo, el proyecto contemplaba una parte de formación teórica en la que el propio Sala, técnico de sendas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), les explicó a los alumnos nociones básicas para la práctica del senderismo como la utilización del manual de sendas de la Federación y otros instrumentos para guiarse en la montaña. También les dio una pequeña clase de primeros auxilios, cómo reaccionar si hay un accidente, los 37 años ejerciendo de bombero le
avalan.

La rehabilitación de esta antigua senda ha sido una tarea compleja, explica Sala. El primer paso fue la búsqueda de planos para conseguir ubicar toda la senda, “nos basamos en planos de los años 50 en el Archivo Municipal”, comenta Sala. En cuanto a los trabajos manuales se han incluido la renovación del mapa de la senda situado al inicio del itinerario, “adaptado a la nueva normativa de la Federación Valenciana”, remarca Sala.

También se han renovado, acorde a dicha normativa, las señalizaciones verticales y las de pintura. Ha sido esta parte en la que han colaborado principalmente los alumnos de Sant Antoni. Una de las tareas más costosas, comenta el presidente del Centre Excursionista, ha sido conseguir el desvío de un pequeño tramo de la senda que pasaba por la carretera CV-712, que une Pego con la Vall d’Ebo. “Se ha acondicionado el camino de manera que ahora ya no hay que caminar un tramo por la carretera, tan solo hay que cruzarla”. El trabajo
de desbroce ha sido intenso.

Un total de 46 personas disfrutaron el pasado sábado de esta recuperada senda. No será la última, puesto que el Centre Excursionista ya tiene planificados los trabajos para devolver a su esplendor otros tramos, “ya tenemos recuperado y acondicionado el tramo que va de Tormos a Vall d’Ebo, ahora queremos empezar el que une Vall d’Ebo y l’Adsubia, y otro l’Adsubia a Pego. Sala agradece el apoyo que reciben desde de la Mancomunitat de Pego i Les Valls para continuar con este proyecto.

Tras la buena acogida por ambas partes, Sala espera seguir contando con la colaboración de los alumnos y alumnas de Pego. El próximo año, que el Centre Excursionista cumple 50 años, se propondrá al instituto IES Enric Valor, para trabajar conjuntamente con alumnos de 16 años, “que tienen una mayor autonomía y capacidad de gestión”, apunta Maido Moreno, técnica del departamento de Juventud.