Los equipos de Diverbot se preparan para el WORLD ROBOT OLYMPIAD 2023

17 de mayo de 2023
17 de mayo de 2023

Tan solo quedan 10 días para el Torneo de la World Robot Olympiad 2023 que se celebrará en Castellón el 27 de mayo. Se trata del primero de los torneos locales en los que participarán los equipos dianenses Diverbot, de la mano de sus entrenadores, Javier y Ana, ingenieros y gerentes de la escuela de robótica.

 

Los chicos y chicas, de entre 7 y 17 años, llevan algo más de 3 meses preparando los robots con los que van a afrontar el reto de sus respectivas categorías. Todos tienen claro cuál es el objetivo: clasificarse para la Final Nacional de la WRO que tendrá lugar en La Seu d’Urgell en el mes de septiembre.

Los nuevos retos que los participantes en las categorías RoboBasic y RoboMission habrán de cumplir han sido adaptados al contexto del país anfitrión de la Final Internacional WRO 2023, que será en Panamá en el mes de noviembre. Así, en RoboBasic un robot teledirigido deberá recoger, clasificar y transportar productos en un mercado flotante. En RoboMission los equipos deberán montar el robot autónomo que han diseñado para a continuación resolver los diferentes retos de cada categoría: en Start y Elementary la misión consistirá en preservar la vida marina, en los niveles Rookie y Junior los robots tendrán que instalar y mantener infraestructuras submarinas, y los Senior deberán gestionar un puerto autónomo.

Son ocho los equipos que competirán en Castellón a finales de mayo: Robotin, Bái Hû, RoboFenix y DashBot en la categoría RoboBasic, y Dupro, PanamaBots, Aquabots e Insanos en RoboMission. El tiempo se les echa encima y por ello han empezado a dedicarle horas extras a sus robots, tanto en casa como en la escuela de robótica. Son conscientes de que ese esfuerzo adicional vale la pena puesto que les permitirá llegar al torneo con mayores garantías de éxito.

La WRO es una competición de robótica educativa que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse a la tecnología y la ingeniería de manera lúdica y divertida, consiguiendo al mismo tiempo que aprendan, demuestren su capacidad de resolución de problemas y desarrollen importantes competencias personales.

Todo ello lo pudo comprobar in situ el actual alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el pasado sábado por la mañana. Los chicos y chicas que estaban en Diverbot preparando y programando sus robots quedaron encantados con la visita del alcalde y de su equipo, y se sintieron muy orgullosos de poder hacerles una demostración de sus progresos. Tal como recalcaron Javier y Ana, gerentes de Diverbot, “la robótica es el futuro, y con el respaldo de los ayuntamientos de la comarca,los participantes en la WRO se pueden convertir en referentes para una generación de jóvenes que abra las puertas a un sector económico de indudable valor”.