Los agricultores de la Marina Alta contemplan con indignación la subida de los precios al consumo mientras estos siguen vendiendo a precios irrisorios

9 de febrero de 2021
9 de febrero de 2021

A pesar de la crisis por la pandemia, los precios al consumo de productos de primera necesidad siguen subiendo cuando llegan al consumidor. Y es que ya lo dice el popular refrán español: «a rio revuelto, ganancia de pescadores». Unos se sumergen en laa más miserable de las quiebras y otros hacen el agosto.

Los agricultores de la Marina Alta están indignados, como ocurre con los del resto del país, al ver que lo que venden al intermediario, llega al consumidor, tres y cuatro veces más caro.

El diario El Economista, certifica que exactamente se han multiplicado los precios por cinco, la mayor subida desde 2014 y cita como ejemplo las patatas que han sufrido un incremento de más de un 1000%, o la naranja, cerca de 700, y eso que mucha viene del exterior o los limones, más de 600%. Otro dato concluyente es que el precio que se paga al agricultor ha descendido un 30%, lo que en muchos casos no les llega ni a cubrir los costes de producción.

Hace un tiempo, el Ayuntamiento de Dénia abrió un proyecto para potenciar los recursos agrícolas y devolver protagonismo al sector. Pero es evidente que con esta política, no se puede construir proyecto alguno mientras no se controle de alguna forma estas diferencias tan abismales.