Esta semana se ha celebrado la segunda reunión de seguimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga del personal de enfermería de la Residencia “Santa Llúcia”, firmado el 13 de diciembre de 2020.

El encuentro con el personal de enfermería sirvió para repasar punto por punto el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal para atender las demandas laborales de los enfermeros y enfermeras, y mejorar sus condiciones de trabajo.

De los doce puntos recogidos en el acuerdo, nueve ya han sido implementados:
1. La ampliación de la plantilla de enfermería en los momentos en los que la situación lo exija por carga de faena.
2. La limpieza de los uniformes de trabajo en el mismo centro.
3. La cobertura de las bajas. En este punto, el equipo de gobierno se comprometió además a dar máxima difusión a las posibles convocatorias para ampliar la bolsa de enfermería para las sustituciones.
4. Las reuniones de trabajo se celebrarán en todo caso en horario laboral.
5. Las horas extra realizadas por el personal en los meses más duros de la pandemia ya han sido liquidadas.
6. Aplicada la exención voluntaria de los turnos de noche para los trabajadores de 60 o más años.
7. La auditoría de funcionamiento de la residencia ya está redactada. En breve se convocará a los grupos políticos con representación en el consistorio para comunicarles los resultados y en un plazo máximo de dos semanas se presentarán también a la comisión de seguimiento del acuerdo.
8. Las reuniones de seguimiento acordadas se están celebrando. Aunque el acuerdo las fijaba como trimestrales, este segundo encuentro se ha aplazado hasta septiembre (el primero fue en marzo), por el periodo estival y vacacional.
9. Respecto a la realización de cribados periódicos para prevenir posibles brotes de COVID, este punto del acuerdo se adapta ahora a la nueva normativa publicada por la Conselleria de Sanidad, vigente desde el 7 de septiembre:

“A los trabajadores con vacunación completa de los centros residenciales de personas mayores y con discapacidad y centros de día integrados físicamente en ellos, si el nivel de alerta es alto (2-3), se les realizará una PRDA cada 2 semanas, al regreso de permisos y vacaciones, y a los nuevos que se incorporen una vez contratados, con 48 horas de antelación como máximo previamente a su incorporación al trabajo, aprovechando los recursos de los centros residenciales. No se recomienda de forma general llevar a cabo cribados periódicos en residentes ni trabajadores de centros con alta cobertura de vacunación”.

Para ello, la Residencia Santa Llúcia, con una cobertura de vacunación del 99,6, cuenta con un stock de 610 test de antígenos.

Los otros tres compromisos que completan el acuerdo se encuentran ya en tramitación:

10. Para la implementación del plan de formación específico para el personal de enfermería se está gestionando un convenio con el Colegio de Enfermería y estudiando con el HACLE (Generalitat) y la Diputación de Alicante los posibles cursos que se puedan impartir.
11. Para la elaboración de un plan de inversiones, a partir de un análisis previo de la situación de la residencia, se está trabajando en la contratación de una empresa especializada. Una vez adjudicados los trabajos, se comunicará a la comisión de seguimiento.
12. Finalmente, la implantación de la carrera profesional ya tiene parte del camino avanzado con la aprobación, el pasado mes de julio, de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Dénia, que ya recoge un incremento salarial para el conjunto del personal del centro de acuerdo con sus funciones reales. La Mesa General de Negociación trabajará ahora en la redacción de un reglamento de carrera profesional y los presupuestos de 2022 incluirán la previsión presupuestaria necesaria para su aplicación.

Los representantes municipales también valoraron ayer con los auxiliares de enfermería de la residencia el estado del acuerdo específico alcanzado con ellos. Igualmente, se cumplen ya todos los compromisos asumidos por el gobierno (dotación de dos uniformes a cada trabajador, entregados a principios de año; reconocimiento, con mejora salarial, de la figura del coordinador de los auxiliares; recogido en la RPT en ascenso de categoría laboral a C1; y tratada en mesa general la mejora de la compensación de horas), a excepción de los puntos coincidentes con las reivindicaciones de los enfermeros: el plan de formación específico y la carrera profesional.