Ya están aquí. Las trece mujeres seleccionadas frente a las más de 337 participantes iniciales han llegado a Marina El Portet para participar en las pruebas clasificatorias del Reto Pelayo Vida, el mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional y que este año celebra su séptima edición. Lo harán a bordo del Mikay, una embarcación del Club de Vela de Marina El Portet, que ya se usó el año pasado para hacer las sesiones eliminatorias.

El próximo mes de septiembre, las seis mujeres elegidas, quienes han superado un cáncer, partirán en barco desde España con el objetivo de alcanzar el Círculo Polar Ártico, el mítico paralelo 66 Norte, la línea fronteriza entre el océano Atlántico y el océano Ártico, como prueba de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo ante la vida a pesar de que se han encontrado con una grave enfermedad.

Se trata de mujeres que dan visibilidad al cáncer y transmiten el mensaje de que pueden ser felices tras vencerlo. Se convierten en portavoces de esperanza para otras mujeres que lo han padecido o lo sufren en estos momentos y animan a superar la enfermedad a través del deporte y la alimentación. Además, hacen un llamamiento para que la detección precoz del cáncer en la mujer no dé un paso atrás como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La expedición, que este año se estrena bajo el nombre Reto Pelayo Vida 2021 66 Norte, pretende recorrer 2.500 millas náuticas a, aproximadamente, 20 grados bajo 0.

En este grupo de 13 mujeres supervivientes de cáncer se encuentran madrileñas,  andaluzas, gallegas, valencianas, de Navarra y de Mallorca.