Las Aulas de la Tercera Edad de Dénia cumplen 15 años

6 de abril de 2016
6 de abril de 2016

El programa de actividades Aulas de la Tercera Edad, orientado a las personas mayores de 55 años, celebra este año su 15 aniversario de funcionamiento en Dénia. Para festejarlo, desde la Concejalía del Mayor se ha confeccionado un programa de actos que comenzará el próximo 11 de abril con una exposición fotográfica que muestra la trayectoria de aprendizaje y las actividades socio-culturales llevadas a cabo durante este tiempo. La muestra se inaugurará a las 18 horas, en la planta baja del Centro Social.

El 5 de mayo se celebrará un acto festivo, también en el Centro Social, con actuaciones y proyección de audiovisuales. Para el 5 de junio se ha convocado una jornada de convivencia del alumnado de las Aulas en el castillo. Por último, el festival de fin de curso, programado del 28 al 30 de junio, se enfocará este año a rememorar los quince años de Aulas en Dénia.

La concejala del Mayor, Elisabet Cardona, ha avanzado esta programación y ha aprovechado la convocatoria para realizar un repaso a estos quince años de historia. El programa de Aulas se inauguró oficialmente en octubre de 2001, con una oferta de nueve talleres, 216 plazas disponibles y 188 personas matriculadas. Los talleres se impartían entonces en el edificio municipal de la calle San José, donde se ubicaban los Servicios Sociales. Según ha indicado Elisabet Cardona, “uno de los grandes logros en las Aulas de Dénia ha sido poder ir aumentando las plazas ofertadas según la demanda surgida” hasta alcanzar las 1.254 disponibles en el curso 2015-2016. Hoy en día, las Aulas de la Tercera Edad imparten 19 talleres diferentes y el número de matriculados asciende a 822 personas.

La concejala ha atribuido esta capacidad de crecimiento, en parte, a la incorporación de espacios propios y materiales para los talleres. Otro hito importante que permitió el auge de las Aulas fue el traslado de su actividad al Centro Social en el curso 2004-2005. La gran aceptación que tuvo la iniciativa movió al Ajuntament de Dénia a acercar las actividades de las Aulas a los barrios de la ciudad. Surgieron así los Centros de Barrio del Oeste, Sertorio y Les Roques. Este último se cerró hace unos años por falta de usuarios y dificultad de acceso. Este acercamiento del programa a toda la población mayor del término continuó con la implantación de talleres en las EATIM de Jesús Pobre y La Xara.

El Ajuntament de Dénia sigue apostando por esta participación social y ciudadana de las personas mayores y “aunque ahora mismo hay un programa bastante interesante y completo, se sigue trabajando y buscando todo aquello que pueda interesar a nuestros mayores”, ha apuntado la edil.

Otra de las metas propuestas por la concejalía es conseguir una mayor participación del alumnado masculino “con la finalidad de implantar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como colaborar en la conciliación de la vida familiar”.inauguracion-exposicion-talleres-tercera-edad-1