La Xabiera cumple un año con más de 30 comercios adheridos al proyecto

18 de mayo de 2021
18 de mayo de 2021

La Xabiera cumple esta semana un año desde su nacimiento en mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19. Un año en el que mes tras mes se han ido adheriendo comercios. De hecho, el marketplace ha triplicado la presencia de tiendas de proximidad desde su puesta en marcha. De las 12 con las que empezó el proyecto se ha pasado a las 33 que hay en la actualidad.

A lo largo de estos 12 meses, el marketplace se ha consolidado como un canal de venta online para el comercio de proximidad de Xàbia. La web tiene un tráfico de visitas muy importante. Desde el 19 de mayo de 2020 hasta hoy han sido vistas más de 45.000 páginas del marketplace por parte de casi 8.000 usuarios. Otro dato relevante es que como media un usuario pasa 3 minutos en La Xabiera.

Los compradores han procedido principalmente de Xàbia. Han comprado artículos que ofrecen las tiendas (sobre todo pequeños electrodomésticos, textil y calzado) y también las tarjetas regalo que se han promocionado en Reyes, el Día del Padre y el Día de la Madre. Pero también ha habido pedidos procedentes de otras comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Castilla-León y Cataluña.

Escaparate

Además de la propia venta online, La Xabiera está funcionando como un escaparate para todos los comercios que participan en ella. Los usuarios acceden al marketplace, buscan los artículos que les interesan y después acuden a la tienda física a comprarlos. Un fenómeno que se ha acentuado en la pandemia, ya que la gente de este modo evita estar durante mucho tiempo en el comercio.

Actualmente se ultima la puesta en marcha de La Xabiera Gastro. Será un marketplace pero en este caso dedicado a la restauración y a la alimentación. Participarán bares y restaurantes así como establecimiento de alimentación. Y será posible encargar comida a domicilio.

Transformación digital

El lanzamiento del marketplace La Xabiera forma parte de un proceso de transformación digital del comercio local impulsado por Xàbia Històrica y Xàbia Port que arrancó en 2019, al que se ha adherido Xàbia Arenal. En la primera fase los comercios asistieron a un curso sobre cómo transformar el pequeño comercio hacia la venta online. La segunda fase consistió en el asesoramiento a las tiendas para mejorar la gestión de sus redes sociales, envío de correos electrónicos comerciales, optimización de posicionamiento el Google, mejoras en las webs… Y la tercera fase ha sido la puesta en marcha de la plataforma La Xabiera para que las tiendas y empresas puedan vender online sus productos o servicios.