La última irregularidad en la obra de Las Olas

30 de marzo de 2018
30 de marzo de 2018

La serie de supuestas irregularidades alrededor del proyecto Las Olas en primera línea de la playa Les Marines en Dénia continúa. Tras las sombras sobre la licencia de obras del polémico bloque de apartamentos al borde del mar, parece que el arranque de la construcción tampoco se desarrolla conforme a la legalidad.

Un proyecto que cuenta con una fuerte oposición de los vecinos que han reunido hasta ahora 12.700 firmas bajo la petición publica SOS Dénia, disponible en la página web change.org.

La última irregularidad en la obra de Las Olas la han detectado en los últimos días los usuarios de la playa. Se encontraron con un fuerte arroyo de aguas freáticas, que la constructora bombeaba a escasos metros de la reducida playa y que terminaba finalmente en el mar.

Tras una denuncia en la Concejalía de Medio Ambiente hubo finalmente una rápida reacción desde este departamento, ya que después del aviso ciudadano se presentó un técnico en la obra para levantar un acta de inspección y mandar parar el vertido.

Como informó después la Concejalía, no había ninguna autorización, ni justificación para el vertido. Por lo cual, se abrió por parte de Medio Ambiente y también de Urbanismo un expediente sancionador contra la promotora. Además se ha notificado la infracción a la Administración de Costas.

Ya desde el inicio de obras en enero se observa que la obra al pie del mar y en tierra arenosa tiene un problema con las aguas freáticas. Según un informe técnico, el nivel freático está en la parcela de la obra a 1.5 m de profundidad. Así que los cimientos del proyectado garaje subterráneo hay que construirlos debajo del nivel del agua.

Por eso se instaló al inicio de marzo un sistema de bombas y tuberías que llevan las aguas freáticas a un terreno vecino, donde hay solo ruinas de una antigua construcción ilegal. Desde allí, cuando el suelo ya no pudo absorber más, vertieron las aguas freáticas al borde de la playa para acabar en el mar.

El vertido al mar, que ha tenido lugar –en menor o mayor medida– durante todo el mes de marzo, era una infracción muy visible, debería haber llamado antes la atención del departamento de control urbanístico.

Al igual que el hecho que hasta hoy, tres meses después del inicio de las obras, la promotora no ha instalado el preceptivo cartel informativo donde se informa a la ciudadanía de las principales características de la obra como los nombres de los responsables, la fecha de la licencia, el numero de expediente y el plazo de ejecución. Según demanda la propia licencia, dicho cartel es obligatorio exponerlo antes de que se inicie las obras.

Vertidos ilegales de aguas freáticas, falta de transparencia – solo dos incumplimientos que ya se ven a primera vista y sin ser técnico. Los vecinos se preguntan, ¿si ya se incumplen estos requisitos básicos, que más irregularidades e incumplimientos invisibles habrá durante el levantamiento del edificio de 19 apartamentos de lujo?

Ya desde hace muchos meses los vecinos, que están personados en el expediente y lo han recurrido, han advertido que desde el principio de la solicitud de la licencia se observaban irregularidades que ponen la concesión de la licencia en duda. Se avisó, también desde Medio Ambiente, que el bloque de cinco plantas y casi 20 metros de altura empeoraría la delicada situación de este tramo de playa de Les Marines conocido como Blay Beach, una zona ya muy erosionada.

La plataforma vecinal vuelve a insistir en la paralización de la obra antes de que sea demasiado tarde. La obra debería estar suspendida ya que así se solicitó en un recurso de reposición que no fue respondido en tiempo y forma por el Ayuntamiento. Por lo que la ley da por concedida la suspensión.