La subida del IBI a debate entre el PP y PSPV-PSOE Dénia

13 de septiembre de 2021
13 de septiembre de 2021

Los Populares de Dénia critican la subida del IBI y la «incapacidad del ejecutivo dianense para resolver temas tan simples como la desinsectación», según ha manifestado la portavoz del PP, María Mut.

En el pasado mes de febrero el Partido Popular fue el único grupo que votó en contra de los presupuestos del Ayuntamiento de Dénia para este año 2021. «porque se recogía una subida de IBI y plusvalías que alcanzaba la friolera de 1 millón de euros». Los populares señalaron en la sesión plenaria que «ese dinero saldrá de los bolsillos de los vecinos de Dénia, en un año donde todavía no nos hemos recuperado de los efectos de la pandemia”.

María Mut ha indicado que «hay vecinos que han visto incrementar su recibo en más de 100 euros respecto al del año pasado».

Por otro lado, los populares añaden que «tampoco se han resuelto otros asuntos como el de la desinsectación (cucarachas a raudales), poda de palmeras, fumigación de arboleda, pintura de pasos de peatones, peleas en las calles…»

Contestación PSPV-PSOE Dénia

Ante la crítica del Partido Popular por la subida del IBI, desde el grupo municipal del PSPV-PSOE responden que el recibo del IBI aumentó un 2,85% en 2020 per la actualización de los valores catastrales de 1989, «cuestión que se aprobó en presupuestos».

Los socialistas indican que este mínimo incremento por casa permitió ingresar 500.000 euros a las arcas municipales. Asimismo, desde el PSPV-PSOE manifiestan que «los impuestos bien gestionados son los que nos permiten ahora, por ejemplo, destinar 70.000 euros a ayudar a madres y padres» (haciendo referencia a las ayudas de escolarización).

“Dénia está muchísimo peor de lo que estaba hace unos años y eso a pesar de que llevamos varias subidas encadenadas del IBI, bien porque lo aprueban en el pleno con su mayoría absoluta, bien porque solicitan una revisión catastral. Pagamos más, recibimos menos. No saben gestionar la ciudad”, critica la popular Eva Catalá.

El Partido Popular recuerda, en un comunicado, que a principios de año presentaron «un plan de reactivación para la ciudad, basado en la rebaja o bonificación de varios impuestos: IBI, IVTM, ICIO porque hay partidas presupuestarias que sabemos que este año no se van a poder gastar, y el ejecutivo del PSOE, a todas estas propuestas contestó con un rotundo NO».

La portavoz popular, María Mut, ha afirmado que «una buena gestión hubiera consistido en aliviar las cargas fiscales a los ciudadanos y mejorar, o al menos mantener, los servicios públicos. En cambio, lo que tenemos con el PSOE de Dénia en su mayoría absolutista son más impuestos y peores servicios».