La Policía Local de Xàbia intensificará la localización y denuncia de parcelas y campos abandonados

8 de abril de 2016
8 de abril de 2016

Desde que el año pasado entró en vigor en Xàbia la nueva ordenanza de convivencia y seguridad ciudadana se ha hecho un llamamiento continuo a la población para que no abandone el mantenimiento de las parcelas urbanas ni terrenos rústicos de sus propiedad y para que, en el caso de que estén en mal estado, las limpiaran lo antes posible.
A través del apercibimiento y sin llegar a la sanción se pretendía conseguir una mejor imagen global de la población, evitar molestias a los vecinos por mosquitos y roedores y en los casos más graves reducir el riesgo de incendios. El Ayuntamiento, con voluntad de dar ejemplo, ha limpiado todos los terrenos de propiedad municipal. También se ha hecho un esfuerzo por localizar a los responsables de las zonas más conflictivas, en su mayor parte propiedad de promotoras que han quebrado, de embargos bancarios o objeto de herencias mal resultas.
No obstante, desde la Administración Local se asume que, tras un año de campaña, este sistema no ha dado los resultados esperados, ya que a pesar de iniciar más de 200 expedientes por esta causa solo una minoría (23 propietarios) ha limpiado sus terrenos. Es por ello que, a partir de ahora, la Policía Local inspeccionará todas las parcelas que se encuentren en malas condiciones procediendo a su denuncia inmediata a la vez que requerirá a su propietario la limpieza de la misma. En caso de no acatar la orden se pondrá otra denuncia por negativa a cumplir requerimiento.
Esta decisión se ha comunicado ya a los representantes de la asociación local de agricultores en una reunión a la que asistieron el alcalde, José Chulvi, la edil de Agricultura, Tere Bisquert, y el intendente jefe de la Policía, José Antonio Monfort. Ahora se empezará una campaña dirigida a la población en general.
Y es que como señalan desde el Consistorio, son muchos los recursos que se están destinando a la prevención de incendios en unas zonas que si estuvieran limpias no supondrían ningún riesgo y que al estar además rodeadas de viviendas en muchos casos hacen que cualquier pequeño fuego sea un peligro para los vecinos.
Las cifras demuestran que esta desatención de las propiedades sin construir está detrás de muchos de los incendios registrados en el último año. De hecho, más del 51% de los fuegos sufridos en término municipal en 2015 y el 41% de los que llevamos en 2016 se han originado en parcelas sucias o campos yermos.