La Policía Local de Ondara participa en el programa «Inteligencia emocional aplicada al ciudadano»

30 de septiembre de 2021
30 de septiembre de 2021

Toda la plantilla de la Policía Local de Ondara y personal del Ayuntamiento de Ondara participó este martes en el programa “Inteligencia emocional aplicada al ciudadano”, impartido por Pascual Benet (psicólogo, formador, conferenciante y coach ICF). La jornada formativa se celebró en el salón del plenos del Ayuntamiento de Ondara.

La intención de realizar esta jornada formativa ha sido para dotar a los funcionarios del Ayuntamiento de Ondara de herramientas para potenciar sus habilidades psicosociales e inteligencia emocional para poder afrontar con asertividad todas las situaciones del día a día con los ciudadanos, transmitiendo una imagen de profesionalidad y cercana al municipio; a la vez que transmitir las competencias claves profesionales que debe adquirir un profesional del ayuntamiento para desempeñar con éxito su trabajo, e implicar hacia la búsqueda activa de un crecimiento profesional y personal, con el objeto de aumentar su bienestar integral.

El trabajo del colectivo de las fuerzas de seguridad es un trabajo considerado como “estresante y de riesgo” debido a que realizan su profesión en un entorno muy propenso a los conflictos: denuncias, detención de delincuentes, resolución de problemas, actividades asistenciales, mediación, emergencias, etc. Estas situaciones pueden desencadenar fatiga psíquica y mermar los índices de productividad. De igual modo, el trabajo del personal del Ayuntamiento lleva implícito una correcta atención al ciudadano, independientemente del estado de ánimo de los mismos, debido a circunstancias personales y/o coyunturales como es el Covid en estos momentos. Con todo ello, el programa de “Inteligencia emocional aplicada al ciudadano” tenía como objetivo transmitir conocimientos para dotar de competencias aplicables a la gestión positiva de todas aquellas situaciones relacionadas con ciudadanos, y por otro lado, dotar de herramientas orientadas a alcanzar un desarrollo óptimo emocional que permita afrontar con garantías de éxito las tareas diarias.

“Inteligencia emocional aplicada al ciudadano” se ha impartido a través de casos, videos, dinámicas de grupos y discusiones, con modalidad presencial (con la medidas Covid- 19 oportunas). Los puntos abordados en el programa de esta jornada formativa han sido: Empatía y Comunicación no violenta con el ciudadano; Inteligencia emocional y gestión de emociones; Gestión de acuerdos y resolución de conflictos; La importancia del trabajo en equipo; La toma de decisiones y resolución de conflictos; Asertividad vs agresividad y Herramientas de coaching y motivación para el cambio. El programa ha sido impartido en el Ayuntamiento de Ondara por por Pascual Benet, Máster en RRHH y Coach ejecutivo por la EEC acreditado por ICF. Máster en programación neurolingüística por la AEPNL. Máster en psicología clínica y de la salud por la EFP. Máster en psicología infantojuvenil por la AEPCCC. Grado en Magisterio.