La Policía Local de Ondara participa en el programa «Inteligencia emocional aplicada al ciudadano»
Toda la plantilla de la Policía Local de Ondara y personal del Ayuntamiento de Ondara participó este martes en el programa “Inteligencia emocional aplicada al ciudadano”, impartido por Pascual Benet (psicólogo, formador, conferenciante y coach ICF). La jornada formativa se celebró en el salón del plenos del Ayuntamiento de Ondara.
La intención de realizar esta jornada formativa ha sido para dotar a los funcionarios del Ayuntamiento de Ondara de herramientas para potenciar sus habilidades psicosociales e inteligencia emocional para poder afrontar con asertividad todas las situaciones del día a día con los ciudadanos, transmitiendo una imagen de profesionalidad y cercana al municipio; a la vez que transmitir las competencias claves profesionales que debe adquirir un profesional del ayuntamiento para desempeñar con éxito su trabajo, e implicar hacia la búsqueda activa de un crecimiento profesional y personal, con el objeto de aumentar su bienestar integral.
El trabajo del colectivo de las fuerzas de seguridad es un trabajo considerado como “estresante y de riesgo” debido a que realizan su profesión en un entorno muy propenso a los conflictos: denuncias, detención de delincuentes, resolución de problemas, actividades asistenciales, mediación, emergencias, etc. Estas situaciones pueden desencadenar fatiga psíquica y mermar los índices de productividad. De igual modo, el trabajo del personal del Ayuntamiento lleva implícito una correcta atención al ciudadano, independientemente del estado de ánimo de los mismos, debido a circunstancias personales y/o coyunturales como es el Covid en estos momentos. Con todo ello, el programa de “Inteligencia emocional aplicada al ciudadano” tenía como objetivo transmitir conocimientos para dotar de competencias aplicables a la gestión positiva de todas aquellas situaciones relacionadas con ciudadanos, y por otro lado, dotar de herramientas orientadas a alcanzar un desarrollo óptimo emocional que permita afrontar con garantías de éxito las tareas diarias.
“Inteligencia emocional aplicada al ciudadano” se ha impartido a través de casos, videos, dinámicas de grupos y discusiones, con modalidad presencial (con la medidas Covid- 19 oportunas). Los puntos abordados en el programa de esta jornada formativa han sido: Empatía y Comunicación no violenta con el ciudadano; Inteligencia emocional y gestión de emociones; Gestión de acuerdos y resolución de conflictos; La importancia del trabajo en equipo; La toma de decisiones y resolución de conflictos; Asertividad vs agresividad y Herramientas de coaching y motivación para el cambio. El programa ha sido impartido en el Ayuntamiento de Ondara por por Pascual Benet, Máster en RRHH y Coach ejecutivo por la EEC acreditado por ICF. Máster en programación neurolingüística por la AEPNL. Máster en psicología clínica y de la salud por la EFP. Máster en psicología infantojuvenil por la AEPCCC. Grado en Magisterio.