La Policía de Xàbia atendió en 2017 un total de 8.779 servicios

28 de marzo de 2018
28 de marzo de 2018

La Policía Local de Xàbia ha hecho balance del de 2017 con la memoria de actividades, una radiografía del importante papel que juega el cuerpo local de seguridad y de la creciente diversificación de sus servicios. En total se han atendido 8.779 requerimientos, una cifra similar a la del año 2016 y que corresponden en un 43% en Policía Administrativa, 20% en circulación, 16% asistencial y 21% en materia de Seguridad Ciudadana. De los más de 1.700 servicios asistenciales, 624 fueron asistencias sanitarias y hasta 403 peticiones de ayuda estuvieron relacionadas con asistencia a animales.

Por unidades, la dedicada a la Atención y Protección Social (UAPS) que se encarga de atender los casos de violencia de género, ha realizado el seguimiento de 32 órdenes de protección vigentes en el municipio, además de multitud de atenciones personales y entrevistas con ciudadanos.

En materia de tráfico, se han impuesto 5.700 denuncias por infracciones a las normas de circulación, se han producido 346 accidentes de circulación de los cuales han resultado 29 heridos leves y 3 graves (en el año 2017 no se produjo ningún fallecimiento por tráfico). Y como novedad en esta materia, destacar que desde mayo se están realizando, además de pruebas de alcoholemia a los conductores, controles específicos de detección de drogas, habiéndose realizado un total de 17 pruebas positivas en cocaína, cannabis y opiáceos.

Dentro del balance de 2017 se ha mantenido con éxito el programa “Agente Tutor XàbiaConviu per la convivencia escolar”, que ha llegado a todos los colegios del municipio y ha ampliado su acción tanto en personal como en el ámbito de trabajo, llegando a la calle en la vigilancia de espacios de ocio y cercanías de centros escolares.

También resaltar que el programa de Xàbia se presentó en la “Conferencia Seguridad, Democracia y Ciudades. Coproducir las Políticas de Seguridad Urbana” del Foro Europeo de Seguridad Urbana realizado en Barcelona en noviembre, en el cual estuvieron presentes más de 800 representantes del ámbito de la seguridad municipal de toda Europa. Los agentes responsables han representado además a Xàbia en el III Congreso Nacional del Agente Tutor en la ciudad de Córdoba, compartiendo formación y experiencias con otros Agentes tutores del territorio nacional

En la memoria del pasado año también es referente el novedoso servicio de mediación, ya que de los 65 servicios de medicación realizados se han cerrado con acuerdo nada menos que 43, quedando el resto pendiente aún de una solución pactada. La mayor parte de requerimientos al agente mediador están relacionados con limpieza de fincas, altura de setos linderos, invasión de vegetación y problemas de comunicación entre vecinos.

Otra unidad con creciente presencia es la de Cometidos Especiales (UCE) que entre otros asuntos se encarga de la vigilancia temporal de las zonas de baño mediante una embarcación y una moto acuática. Desde la Jefatura destacan que cada vez es más provechoso este servicio, ya que se observa que han descendido el número de requerimientos que se producen por invasión de embarcaciones en estas zonas y además, estos agentes han trabajado en diversos servicios de auxilio a los usuarios del mar y mantenido una estrecha colaboración con la Cruz Roja en la vigilancia de las playas.

Para concluir, recordar que la Policía Local de Xàbia cuenta con 70 Agentes en servicio y una flota de siete coches y tres motocicletas, que se vienen renovando continuamente gracias al sistema de renting. La concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, ha querido destacar que, pese a las carencias en personal, estos agentes demuestran cada día un “esfuerzo y dedicación para que podamos dar todos los servicios que nos requieren”.

Gisbert asimismo ha puesto de relieve la vocación de servicio de proximidad que tiene el cuerpo local, como demuestra su creciente papel asistencial y preventivo.