La Nit de Sant Joan vuelve tras dos años pero sin hogueras en la playa

22 de junio de 2022
22 de junio de 2022
La Nit de Sant Joan se vuelve a celebrar en las playas de Dénia tras dos años de parón por la pandemia. Sin embargo, esta vez la noche del 23 de junio no gozará de las hogueras como era tradición en estas fechas. Tras el solsticio, mañana toca dar la bienvenida al verano a orillas del Mediterráneo sin fuego en la playa.
Hoguera en las playas de Dénia en la Nit de Sant Joan – Cedida por TVDénia
Las medidas de la Noche de San Juan, así como otras preparadas para temporada de verano, fueron presentadas el lunes en el Ayuntamiento de Dénia por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, el jefe de la comisaría de Policía Nacional de Dénia , Carlos Nieto, y el jefe de la Policía Local, Andrés Tabernero.
Por parte de la Policía Local, el jueves, 23 de junio, se reforzará el turno de tarde con 3 patrullas y por la noche habrá servicio de vigilancia con 4 patrullas. Además, por la tarde, y mientras haya luz, el dron de la Policía Local sobrevolará las playas para detectar puntos de acumulación de palés y otros elementos que indiquen que se va a encender fuego en la playa, con el fin de desbaratar este tipo de iniciativas que, recordemos, están prohibidas todo el año. Carlos Nieto, por su parte, informó de que el servicio de la Policía Nacional también se reforzará con más efectivos desde la tarde, disponiendo un total de seis patrullas en la calle. Este refuerzo se extenderá durante la noche y la madrugada del viernes 24. Nieto ha querido destacar dos cosas: la importancia de concienciar a la población sobre la prohibición de hacer hogueras en las playas y la estrecha colaboración que hay establecida entre los dos cuerpos de policía de la ciudad.

Dispositivo policial en la Noche de Sant Joan en pasados años
Paralelamente, desde la Concejalía de Playas se ha indicado a la adjudicataria del servicio que se refuerce la limpieza en todo el litoral para que las playas queden en buen estado para el disfrute de los usuarios al día siguiente. También se dispondrá de un camión de recogida de residuos -palets, maderas, material combustible- que desde las 19 horas irá a los puntos que indique la Policía Local para retirar estos materiales.
Por otro lado, voluntariado de asociaciones medioambientales irán recorriendo las playas, en los tramos más problemáticos por la afluencia de gente, que son Marines y Molins, para informar a los usuarios sobre la presencia de nidos del chorlitejo patinegro y concienciarlos de la importancia de respetarlos y protegerlos.
Asimismo, durante la jornada del 23, las puestas del servicio de vigilancia de playas que tienen megafonía emitirán, hasta la medianoche, mensajes en los que se recuerda la prohibición de encender fuego “bajo riesgo de fuerte sanción administrativa”.