La MACMA distribuye el nuevo mapa cultural de la Marina Alta

9 de julio de 2020
9 de julio de 2020

Hace casi dos años, en vísperas de la IV Feria Marina Alta con los 5 sentidos: La vista, nuestro paisaje, la MACMA presentó el mapa cultural y patrimonial de la Marina Alta: una síntesis visual de la comarca que, por un lado, presentaba el mapa actual de comunicaciones y, por el otro lado, resumía a través de iconos y capas el patrimonio conjunto de la Marina Alta. Un proyecto consensuado entre todos los municipios y departamentos de Turismo de la comarca que supuso la materialización de un recurso cartográfico propio y que cuenta con una potencialidad didáctica que ha sido explorada tanto en los centros docentes como en los pueblos de la comarca en sucesivas presentaciones de esta iniciativa de concienciación del territorio.

El mapa se ha reeditado este año en formato bloque y con un total de más de 25.000 unidades para ofrecer un formato más versátil y práctico sobre todo en cuanto al uso y difusión de un material que justo esta semana ha empezado a repartirse a los ayuntamientos de la comarca dentro de una campaña de asesoramiento técnico en los municipios a cargo de la técnica de Patrimonio de la MACMA, Nuria Gómez Bolufer.

Y es que desde la Mancomunitat se ha aprovechado el reparto de los mapas para visitar los ayuntamientos de la comarca e informarlos y asesorarlos sobre los servicios y el plan de trabajo actual de la Mancomunitat, el cual incluye intervenciones como el dossier Hecho a mano, Hecho a la Marina: un proyecto de feria artesana y mercado de la tierra comarcal que se presentará próximamente y que sintetiza los valores de desarrollo del territorio que se han explorado en las cinco ediciones de la feria comarcal.

Hay que mencionar que el mapa se distribuirá completamente durante los siguientes días de julio por todos los pueblos de la comarca coincidiendo con el inicio de la campaña turística estival marcada por la impronta y restricciones del COVID-19. Un marco complejo ante el cual la MACMA ha apostado, tal como marcan los estatutos del organismo, por el turismo cultural y sostenible por medio de herramientas de gran alcance simbólico como el mapa patrimonial.