Las fallas de Dénia han acordado, este martes por la noche, votar la próxima celebración de la fiesta a finales de junio, cuando está programada la asamblea ordinaria del mes de junio.

La votación será el 28 de junio. El anuncio se ha realizado durante la reunión informativa convocada por la Junta Local Fallera con el objetivo de informar a los representantes de las comisiones falleras del estado actual de las restricciones sanitarias que rodean en la fiesta y de las posibles ayudas económicas que se recibiría en caso de plantar monumentos al segundo semestre de 2021.

Salvador Domènech, presidente de la Federación de Fallas de Burriana, miembro de la Mesa de Seguimiento de las Fallas y médico de profesión, ha explicado que «se pueden hacer fallas seguras en tiempos de COVID, pero no serán como las que conocíamos”. Domènech ha detallado cómo serían los actos tradicionales del programa de fallas a partir del 1 de septiembre, como ahora la ofrenda, en la que habría que establecer un aforo de asistentes, o la cremà, en la que se cerraría el perímetro de la falla para respetar tanto el aforo como la distancia. En en cuanto al uso de los casales, se regirían por las mismas medidas que la hostelería. Domènech, que ha contestado las preguntas de los asistentes, ha defendido que “el más primordial es salvar las comisiones”.

Por su parte, el presidente Jaume Bertomeu ha detallado el reparto de las subvenciones, tanto del Ayuntamiento de Dénia como de la Diputación de Alicante, en caso de que finalmente se planten fallas en 2021. Bertomeu, que apuesta por celebrar las fallas en 2021, ha explicado que es necesario que las fallas de Dénia se pongan en marcha desde ya para reactivar su economía, volver la ilusión al colectivo fallero, y colaborar al mismo tiempo con la economía del municipio.

La Junta Local Fallera se abstendrá en la votación

Al finalizar su intervención, y dejando clara la postura de la Junta Local Fallera, Jaume Bertomeu ha anunciado que se abstendrán el día de la votación, dejando en manos de las once comisiones falleras la fecha de celebración de las fallas en Dénia.

De esta manera, cada falla contará con dos votos y la Junta Local Fallera renuncia a los siete votos a los que tiene derecho según marca el reglamento fallero de Dénia.