La Guardia Civil desarticula en Els Poblets un grupo criminal familiar dedicado al tráfico de drogas

24 de septiembre de 2019
24 de septiembre de 2019
      La Guardia Civil ha detenido en Els Poblets a cuatro personas por ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). El principal detenido, y cabecilla del grupo criminal, era conocido en las inmediaciones como «el abuelo de la coca», debido a su edad.

 

A finales del pasado año 2018, la Guardia Civil de El Vergel tuvo conocimiento de la posible comisión de un delito de tráfico de drogas, por parte de un vecino de Els Poblets.

Los agentes del Equipo ROCA de la Compañía de Calpe y efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de dicha localidad de El Vergel, se hicieron cargo de las diligencias de averiguación.

Tras las primeras gestiones, los agentes observaron cómo el detenido había formado, junto con su mujer, su hija y su yerno, un grupo criminal totalmente organizado y coordinado, siendo sus lugares habituales de actuación y reparto de las sustancias estupefacientes las localidades de Els Poblets y El Vergel.

Esta persona disponía de una amplia cartera de clientes-consumidores, de todas las edades (más de cien personas) quienes, prácticamente a diario, quedaban con él para comprarle alguna dosis de cocaína.

El investigado, apodado por sus compradores como «el abuelo de la coca», frecuentaba los bares de estos dos municipios, utilizando los propios establecimientos como lugar de encuentro con sus clientes, realizando allí mismo los pases de droga, con total impunidad.

Otras veces, utilizaba su propio domicilio, ubicado a las afueras de Els Poblets, siendo habitual observar una ida y venida de vehículos en la zona o, incluso también, se citaba en los aparcamientos de los diferentes supermercados de las inmediaciones.

Igualmente, se valía de su esposa, su hija y su yerno para que llevasen a cabo los pases de droga, si él mismo no podía hacerlo. Éstas dos últimas personas eran las encargadas de reclamar las posibles deudas de droga contraídas por los clientes, algo habitual en este tipo de «negocios», para lo cual no dudaban en intimidar a aquellos que no les pagaban, amenazándoles incluso con enviarles a terceras personas, quienes les causarían «lesiones importantes».

Gracias a la investigación, se ha podido saber que el cabecilla del grupo criminal familiar llevaba años lucrándose con la venta de cocaína, hecho por el que tenía una clientela afianzada y que, según sus compradores, se creía intocable.

Finalmente, el día 29 de agosto de procedió al registro domiciliario del clan familiar, sito en Els Poblets encontrando en la vivienda tanto cocaína como marihuana y procediendo a la detención, en esta primera fase, del matrimonio. En la segunda fase, llevada a cabo el 15 de septiembre, se detuvo a la hija de éstos y a su yerno.

Los detenidos son 4 españoles, dos hombres de 61 y 33 años y dos mujeres de 55 y 37 años. Ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza para el cabecilla del grupo, quedando en libertad provisional los tres detenidos restantes.