La Guardia Civil de Calpe imputa a 58 personas por 48 supuestos delitos de falsificación de documentos agrícolas

6 de mayo de 2019
6 de mayo de 2019

La Guardia Civil de Calpe ha llevado a cabo una extensa y laboriosa investigación, en la que se han analizado miles de documentos agrícolas y que ha concluido con la imputación de 58 personas por 45 delitos de falsificación de documento privado y 3 delitos de falsificación de documento mercantil.

Los agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de la Compañía de Calpe iniciaron una investigación, en junio del pasado año 2018, bajo el marco del Plan Contra el Robo en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, haciéndolo coincidir, además, con la campaña de recolección del cítrico, tan presente en la zona.

Gracias a esta operación, que ha concluido en abril del 2019, se ha podido detectar la existencia de cientos de documentos DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria)falsificados o, como mínimo, con ciertas irregularidades.

El DATA es un documento que se hace obligatorio a partir de la entrada en vigor de la Orden 11/2013 de la Consellería de Presidencia de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. Dicho documento tiene como fin dar una trazabilidad a los productos del campo, siendo preceptivo para cada partida de producto que supere los 20 kg de peso, siempre que no sea el propietario del mismo quien lo porte en ese momento.

    Dicho documento está conformado por una serie de campos a rellenar por el propietario del terreno y que incluye datos de filiación del propietario, localización del terreno (partida, polígono y parcela) en el que se realiza la recolección, identificación de los transportistas/recolectores, cantidad de producción estimada, destino de la fruta, fecha de recolecta y firma del propietario.

Tras numerosas inspecciones periódicas en los distintos almacenes de compra de cítricos en la provincia de Alicante y, tras el análisis de miles de documentos DATA, se ha podido comprobar la existencia de 538 documentosirregulares, con los que se han podido justificar como de lícita procedencia e introducir al mercadomás de 537 toneladasde naranja, de origen desconocido, aunque se presuponen provenientes de actos delictivos (sustracciones). Es por esto que los agentes procedieron a la toma de decenas de manifestaciones, de las personas que supuestamente aparecían como propietarios de los terrenos agrícolas, para esclarecer estos hechos.

Debido a que gran parte de la fruta pertenece a la de estrío y que, en ocasiones, la cantidad de naranja hurtada no ocasiona demasiado perjuicio económico, los perjudicados no denuncian los hurtos. Este hecho ha dificultado aún más si cabe la labor de investigación, por lo que se desea hacer hincapié en la necesidad de denunciar cualquier hecho, por muy leve que se considere.

Modus operandi

De las diversas manifestaciones se ha obtenido información suficiente para establecer cuatro casos de DATA, claramente definidos:

– Por un lado se ha dado el caso de  la existencia de propietarios que no habían dado autorización para la recolección de naranja de estrío en la temporada 2016-2017, por lo tanto no habían confeccionado ningún DATA, pero por el contrario sí se han localizado durante el estudio documentos supuestamente expedidos por ellos, lo que es un caso claro de falsificación.

– También se ha dado que propietarios que habían dado autorización en una única ocasión, por lo tanto solo habían confeccionado un único DATA, pero como en el caso anterior se han hallado numerosos DATA supuestamente confeccionados por ellos, otro claro caso de falsificación.

– En tercer lugar se encuentra el caso de propietarios que han realizado varias autorizaciones a través de diferentes DATA, pero que tras esto los autores han utilizado sus datos de filiación de forma ilícita para confeccionar otros tantos  DATA con los que se han vendido variedades que la persona que consta como propietario no cultiva, en fechas distintas a las autorizaciones o lugares que no corresponden con sus terrenos.

– Por último se han observado tres casos en los que los propietarios no han reconocido los DATA en los que aparecen sus datos de filiación como lícitos, negando haber realizado el número de DATA que se presumen hechos por ellos. En estos casos los supuestos autorizados no solo han realizado la falsificación de los DATA si no que a la hora de vender el fruto, han confeccionado las facturas a nombre de las personas que habían hecho constar como autorizadoras, realizando con ellos una falsificación de documento mercantil, aparte de la falsificación de los DATA.

Balance final

El resultado final de la investigación ha sido la constatación de la falsificación de 538 DATA, relacionados con más de 537 toneladas de naranja,llevándose a cabo 58 imputaciones, 51 hombres y 7 mujeres, de diversas nacionalidades (española, marroquí, rumana, armenia, búlgara y ecuatoriana) y de edades comprendidas entre los 19 y los 62 años.

Entre todos ellos suman un total de 45 delitosde falsificación de documento privado y 3 delitosde falsificación de documento mercantil.

Cabe insistir en la obligación que tienen los agricultores y propietariosde terrenos agrícolas en la confección del DATA, cuando se realice la recolección de cualquier tipo de fruto, siempre y cuando el traslado de la citada mercancía no sea realizada por ellos mismos. La no confección del documento, por parte del agricultor para el traslado de la mercancía, puede desencadenar en la comisión de un hecho delictivo, en cuanto a la falsificación de un DATA y, por otro lado, el agricultor estaría incurriendo en una infracción administrativa al incumplir sus obligaciones de trazabilidad.

Gracias a la Operación Traza 2.0se ha observado una bajada sustancial en los hechos delictivos ocurridos contra el patrimonio en la campaña del cítrico en lo que va de temporada, ya que este documento ha servido para llevar un mayor control sobre las ventas de cítricos en los almacenes.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, en el teléfono 96 514 56 60 ext. 446 – 406.

IMAGEN 1 OP. TRAZA 2.0
IMAGEN 2 OP. TRAZA 2.0