La Fundació Baleària inaugura su nueva ‘Llonja de la Cultura’ de El Verger con una exposición de esculturas

4 de agosto de 2016
4 de agosto de 2016

La Fundació Baleària inaugura su nueva ‘Llonja de la Cultura’ situada en El Verger, en la Torre de los Duques de Medinacelli, con una exposición del escultor mallorquín Antoni Miquel Morro. Las ‘Llonges de la Cultura’ son espacios vinculados a la Fundació Baleària que facilitan el intercambio de expresiones culturales de los territorios donde opera la naviera. Este nuevo espacio es fruto del acuerdo firmado recientemente entre la Fundació Baleària y el Ajuntament de El Verger.

La inauguración de la muestra, titulada Dones de blau marí, será el próximo días 6 a las 20:00. La obra, que estará hasta el 20 de septiembre, está inspirada en la lucha por la construcción de nuevos modelos sociales y por fomentar nuevas relaciones entre hombres y mujeres. Dones de blau marí, que la Fundació Baleària ya expuso esta primavera en la estación marítima de Dénia, está compuesta por 20 piezas escultóricas realizadas con piedra, hierro, bronce y cerámica que ofrecen una visión simbólica de la mujer con un aire poético, bello y equilibrado, haciendo referencia a las culturas mediterráneas.

Su autor, Antoni Miquel Morro, es un escultor mallorquín que utiliza la figura humana como eje central de su obra. Se inspira en las vanguardias artísticas del siglo XX apostando por la implicación personal en cada una de sus creaciones desde su concepción hasta el modelado, la talla o el vaciado en metal. Ha realizado exposiciones en casas de cultura públicas y fundaciones privadas, sobre todo de los lugares donde ha vivido, como Mallorca, Barcelona, Girona o Terrassa.

Convenio con el Ajuntament de El Verger

La Fundació Baleària y el Ajuntament de El Verger han firmado recientemente un acuerdo de colaboración que, además de incorporar la Torre de los Duques de Medinacello como nuevo espacio cultural de la Fundació, incluye el patrocinio de las escuelas deportivas municipales, la reactivación del programa Terra Retrobament y el hermanamiento con el pueblo mallorquín de Sineu.

El nuevo espacio cultural: la Torre de los Duques de Medinaceli

La Torre de los Duques de Medinaceli se incluye al programa de la Fundació Baleària ‘Llonges de la Cultura’ con el objetivo de programar actividades culturales incluidas en el circuito de Eivissa, Formentera, Mallorca, Menorca, Barcelona, Valencia y Dénia.

Se trata del edificio más representativo de El Verger, uno de los escenarios de la Revuelta de las Germanías del Reino de Valencia en el siglo XVI. La construcción, hecha con mampostería caliza asentada con mortero de cal, cuenta con elementos estructurales significativos como las cantoneras, el portal de acceso o la cubierta de teja árabe.