La Federación de vecinos de Dènia, califica de «pobre» el balance del Consell de participación con el cambio de gobierno

4 de mayo de 2016
4 de mayo de 2016

Ayer la federación de vecinos convoco en rueda de prensa a los medios de comunicación con el propósito de poder hacer un balance del año, desde el último cambio de gobierno. A pesar de que, no haya pasado un año exacto, la convocatoria fue principalmente motivada, por la reunión de las asociaciones vecinales con el Consell de participación ciudadana, que tras dos meses de espera, fue anulada, y sin previo aviso, ya que… si la reunión era martes, a la federación se le comunico esa anulación, el lunes de antes. Según la federación estos plazos nunca se cumplen, pero esta vez el detonante, fue que la reunión del Consell con los vecinos se volvió a retrasar, por falta de documentación. Básicamente, porque no podían dar respuesta a las preguntas vecinales.

Por su parte, Jaime Fermín Ribes, como presidente de la Federación de vecinos, calificó de “pobre” el balance, porque después de un año, poco se ha solventado. Y si no se resuelven los problemas según decían, están igual, que estaban antes. En definitiva, Los vecinos no ven esperanza del Consell de participación, porque en muchas zonas como el Montgó, ni se realiza mejoras, ni siquiera se mantiene el barrio. Además de no recibir respuesta de lo propuesto en las anteriores reuniones.

En la rueda de prensa, hubo tiempo para que cada una de sus asociaciones expusiera sus reivindicaciones, por ejemplo, la asociación de Baix la mar, solicitaba, que parte de los impuestos al puerto, se destinaran para arreglar las zonas transversales, de la fachada marítima, saber que se hará en la antigua lonja, o que para las últimas obras realizadas, no se haya pedido opinión a los vecinos porque esa la circulación de vehículos en verano puede ser caótica.

Por lo que respecta a Les Bassetes, Marilin Bertó, hacía referencia a la acequia donde, Aqualia y el equipo de gobierno, saben que se vierten aguas fecales y sin embargo no le da importancia, con la mala imagen o los malos olores que desprenden, es más, según la asociación le pasaron un presupuesto al concejal, pero ahí se ha quedado, este verano por lo visto tampoco tienen la esperanza de que se solucione el problema.

Por parte de La Faroleta, critican la falta de seriedad si la reunión se ha anulado por falta de documentación. Y desde La Faroleta reivindican que se termine ya con lo que llaman el solar de la vergüenza en la calle Mestre Serrano con yerbajos de hasta dos metros. Además de la cantidad de plazas, que se han habilitado para las motos, dejando casi sin aparcamiento para los coches. Todo ello sumado, a la limpieza de las calles.

Les Roques! Otro de los distritos, según la asociación, con aceras estrechas y papeleras grandes, un barrio que no ha mejorado nada con el nuevo gobierno, ya que únicamente se ocuparon de la calle Sant Francesc.

Y por último la asociación de vecinos de la zona del Montgó, solicitaba cantidad de cosas, en un barrio que no se mantiene, como es el alumbrado público inexistente, calles no asfaltadas, convertidas en lo que calificaban como rompecoches, señalización defectuosa o inexistente, y tampoco la limpieza pasa de la zona de la pedrera, una falta de limpieza que también supone un peligro para la circulación cuando las lluvias torrenciales dejan las piedras en el medio del camino, obstaculizando los vehículos.

Sin embargo con todo esto, la federación, no arremete contra el concejal de participación ciudadana, Oscar Mengual, si no contra el Ayuntamiento de Denia, que prometió que iba a cambiar la situación, y que según la opinión de la federación han ninguneado al concejal. Manifiestan que el problema que tiene el Consell es que es un foro donde se presentan casos difíciles de resolver, porque algunos tienen un coste de más de 3 millones de euros como seria el bosc de diana. No piden que se resuelva mañana el problema, pero que al menos trabajen un poco más en él.

IMG_8893