La denuncia de la realidad de las mujeres y niñas ucranianas víctimas de la guerra protagoniza el acto conmemorativo del Día de la Mujer en Dénia

8 de marzo de 2022
8 de marzo de 2022

El Ayuntamiento de Dénia ha convocado hoy el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en el que se da lectura a un manifiesto elaborado por el Consejo de las Mujeres de Dénia. Además, rindiendo homenaje a una mujer de un colectivo de mujeres destacadas por haber sido pioneras en conseguir metas hacia la igualdad en la sociedad local.

Ante este guión, el acto se ha desarrollado con público y un carácter a la vez de celebración y reivindicación. Pero hoy, estas reivindicaciones han tenido muy presentes la guerra en Ucrania y a las mujeres y niñas del país invadido por las tropas de Rusia. Son víctimas de una guerra «que soportan los efectos del conflicto debido a una violencia cruzada de guerra, maltrato y agresión sexual», en palabras del concejal de Igualdad, Javier Scotto. «Ellas asumen -ha continuado- la defensa de la propia integridad y la de sus familiares». El concejal ha concluido su reflexión pidiendo que entre los efectos de la guerra, «las mujeres y las niñas sean atendidas como colectivos de especial vulnerabilidad».

El mismo sentir manifestó el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quien en su intervención, aparte del recuerdo para las mujeres ucranianas, se detuvo en las dos caras de la efeméride de hoy.

Por un lado, Grimalt ha destacado la vertiente de celebración. «Estar hoy en la Sala de Plenos conmemorando el 8 de Marzo es la manifestación de una victoria, la de la batalla librada contra la pandemia». «También es buen día porque este año homenajeamos a cuatro mujeres que representan otro éxito: la incorporación de las mujeres, siempre demasiado tardía, siempre demasiado costosa, a un ámbito de la cultura como es la música».

Se refería el alcalde a las cuatro primeras mujeres que formaron parte de la Agrupación Artística Musical de Dénia y que han sido las escogidas por unanimidad del Consejo de las Mujeres para recibir el homenaje este año. Ellas son Isabel Conejero, Alicia García, Julia Molinillo y Pilar Gilabert. El acto de hoy ha sido un primer homenaje, al que no pudo asistir Isabel Conejero, que reside en las Islas Canarias. Así, se ha programado el acto de reconocimiento coincidiendo con el Concierto de Primavera de la Agrupación Artística Musical de Dénia, el próximo 22 de mayo.

El alcalde, miembro de la banda desde hace muchos años, ha recordado que “gracias a la claridad de ideas y valores humanos de Pep Cendra, director de la banda en aquellos años, la entidad apostó decididamente por la incorporación de las mujeres”.

Fue durante el concierto de Santa Cecilia de 1981 que estas cuatro primeras mujeres debutaron en la banda, siendo dos de ellas unos años más tarde, en 1995, las dos primeras integrantes de la Agrupación Artística Musical en finalizar los estudios superiores de música en el Conservatorio de Alicante, recuerda Grimalt.

El alcalde ha finalizado la intervención felicitando a las compañeras músicas «por demostrar a la sociedad que los prejuicios sólo sirven para desmontarlos» y ha subrayado que en una fecha como la de hoy «tenemos que reivindicar una igualdad que no es real todavía, como demuestran datos como la brecha salarial de género, que es del 15% en España, el hecho de que las mujeres dediquen más horas a los trabajos domésticos que los hombres o que desde que empezaron los recuentos oficiales en 2003, en el estado español hay registradas 1.132 víctimas mortales de la violencia de género”.

Javier Scotto ha querido ser la voz de las mujeres, de esas «conocidas o no, que han abierto camino hacia la igualdad y el feminismo, que se quedaron por el camino para defender lo que son y el mundo donde quieren convivir».

El concejal también ha tenido unas palabras para las cuatro músicas homenajeadas, recordando que con su incorporación a la banda, «ésta cambió en ambiente y lenguaje, produciéndose una humanización de la entidad». Por último, Scotto ha afirmado que «existe un vínculo fundamental entre género y progreso en todos los ámbitos de la vida, por lo que no existe el progreso si no hay igualdad».

Para finalizar el acto, se ha leído el manifiesto redactado y consensuado por el Consell de les Dones. Han participado en la lectura tres de las mujeres homenajeadas, Alicia, Julia y Pilar; y representantes de la UNED, la falla Baix La Mar, la asociación de Ames de Casa; Matria. Asociación de Mujeres, el Centro Mujer y la Junta Local Fallera.

.