La campaña «Aquí empieza el mar» del Club Rotario Xàbia dará el salto a Latinoamérica

22 de marzo de 2021
22 de marzo de 2021

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y el Club Rotario de Xàbia, junto con otros clubs de la comarca, entre ellos Dénia, han lanzado la campaña de concienciación «El Mar empieza aquí».  Esta iniciativa, además, implica a 18 poblaciones de la Marina Alta, tanto de costa como de interior y tiene la finalidad de reducir los residuos que acaban en el mediterráneo.

La acción conjunta coge el guante del trabajo iniciado por la asociación de operadores públicos de aguas (AEOPAS) que, desde hace tiempo, trata de concienciar a la ciudadanía de que lo que ocurre donde hay imbornales y alcantarillas acaba teniendo impacto en el mar.

El director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, insistía en que «hay que cuidar el medioambiente y el mar».

La campaña tomará forma con la instalación de placas y pinturas cerca de los imbornales de las zonas con más tránsito peatonal. Las placas de metal tienen forma de pez globo y están diseñadas por el artista Toni Marí. Irán acompañadas por un mensaje en varios idiomas: “No tires nada, el mar empieza aquí”.

Nos lo contaba Ana Moya, presidenta del Club Rotary Dénia:

Desde The Ibsjorn Colective, Cento Hernández, se han encargado de realizar las placas metalizadas que sirven como plantilla para multiplicar el efecto de la campaña mediante pintura.

El presidente del Club Rotario de Xàbia, Luis Santos, ha insistido en que esta campaña será un éxito también gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la comarca que han dejado atrás los colores políticos para luchar por el color del mar. Del mismo modo, ha recalcado que la importancia de esta campaña es la sensibilización. Por ello, también se impartirán charlas en los centros educativos o incluso se ha estudiado lanzar vídeos cortos a través de redes sociales.

Esta misma tarde, avanzaba Luis Santos, habrá una reunión online con los Clubes Rotarios de Latinoamerica para trasladar esta misma iniciativa a varios países.

Toni Marí, el artista de este pez luna, insistía en que debemos, definitivamente, concienciarnos para cuidar el medio ambiente.

Se han adherido Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benissa, Calp, Dénia, El Verger, Gata de Gorgos, Lliber,  Ondara, Pedreguer, Pego, Poble Nou de Benitatxell, Teulada-Moraira,  Xàbia, Xaló y los de las AEATIM de La Xara y Jesús Pobre.  En Dénia, por ejemplo se instalarán 100 placas metálicas y un total de 400 en toda la Marina Alta. Eso sin contar el gran alcance que tendrán los peces pintados.