La acogida de niños y niñas desplazadas por la guerra protagoniza la reunión trimestral de coordinación con las direcciones de los centros educativos de Dénia

9 de marzo de 2022
9 de marzo de 2022
El alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala de Educación, Melani Ivars, se reunieron el lunes pasado telemáticamente con los directores y directoras de los centros educativos de Dénia, un encuentro de coordinación que se va iniciar durante la pandemia y, dados los buenos resultados, las partes han decidido mantener con periodicidad trimestral.
Uno de los temas tratados fue la puesta en marcha del protocolo de acogida al alumnado recién llegado, especialmente el desplazado, que la Generalitat Valenciana ha remitido a todos los centros de la Comunitat para hacer frente a la llegada de niños y niñas ucranianos que han huido de su país en guerra. Temas como la escolarización de estos niños y niñas o la atención psicológica que tendrán que recibir fueron abordados en la reunión. Una atención, por cierto, que quiere hacerse extensiva al alumnado procedente de Ucrania y Rusia que ya está escolarizado en Dénia y que necesita apoyo para gestionar emocionalmente la situación en sus países. La concejala de Educación se ha comprometido a mantener a los centros informados con las novedades respecto a las ayudas o nuevas directrices que puedan surgir ante esta situación.
Melani Ivars también hinformó respecto al nuevo contrato de limpieza de los centros educativos públicos de la ciudad que todavía no se ha adjudicado por estar pendiente de la resolución de la alegación presentada por una de las empresas concurrentes. Este nuevo contrato -ha añadido- incluye mejoras que solucionan las carencias del anterior, como la ampliación de los horarios de limpieza más acorde a las necesidades de algunos centros.
La concejala de Educación anunció que, gracias a la subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Dénia para el desarrollo del proyecto «Bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años» del Plan Corresponsables de la Secretaría de ‘Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a partir de este mes de marzo las escuelas madrugadoras de los centros públicos se costearán con cargo a esta ayuda y no con la contribución de las familias y las AMPA.
Melani Ivars también ofreció a los directores y directoras de los centros educativos costear con cargo a esta subvención talleres o actividades que pongan en marcha para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.
En otro orden de cosas, los centros educativos de la Comunitat deben elaborar, antes de que finalice el curso 2022-2023, con la colaboración de personal técnico de la Administración municipal, un plan de sostenibilidad de recursos, eficacia energética y tratamiento de residuos, que incluirán en su proyecto de gestión. En la reunión se acordó que personal técnico municipal elaborará un modelo tipo de plan para que después cada centro se lo adapte.
Por último, los asistentes quedaron en realizar una reunión monográfica sobre los ratios de escolarización, que los centros quieren reducir y que haya una distribución más equitativa, cuyo resultado se le trasladará a la inspectora de Educación para que se tomen las medidas necesarias “para tener una mayor calidad en las aulas de Denia”.