Jovi Lozano-Seser: «No me apoya ni representa ningún partido político, soy únicamente un periodista y escritor que ha ganado un premio»

21 de diciembre de 2022
21 de diciembre de 2022
Soy Jovi Lozano-Seser, periodista y escritor y ganador del Premi Enric Valor de novel·la en valencià 2021. En relación al comunicado que emitió ayer el organismo provincial respecto a mi comunicado sobre no asistir a la falsa entrega del premio para mañana miércoles 21 de diciembre, comparto con ustedes el argumentario que he remitido a la asesora/secretaria de la diputada Julia Parra con las siguientes observaciones. Cabe destacar que, previamente a enviar mi comunicado a los medios, ya le envié a la mencionada asesora un correo especificándole los motivos por los cuales consideraba un agravio acudir a ese simulacro de entrega. No me han respondido aún de la misma manera que no me han aclarado en 7 meses desde el veredicto del jurado si habría gala de entrega o no. Les reenvío copia de la carta enviada hoy a la sra. Parra como comunicado y respuesta a la actitud de la Diputación de Alicante:
1) Cuando ustedes, responsables del organismo provincial, me llamaron el viernes 16/12/2022 yo estaba en mi programa diario que dirijo y presento en la radio pública y no entendí en primera instancia lo que me sugerían. Que aceptara en un primer momento ese tipo de recepción no tiene nada que ver con que en revisar todo el formato y bases me diera cuenta que su propuesta era degradante en relación a la importancia del premio ganado. Yo sólo tardé tres horas en darles una respuesta definitiva. Ustedes, por el contrario, han estado 7 meses aplazando o no planeando la entrega del premio.
2) No me apoya ni representa ningún partido político. Soy únicamente un periodista y escritor que ha ganado un premio avalado por un tribunal cualificado. Estoy agradecido a la Diputación de Alicante por el galardón recibido pero ello no me exime de exigirles la completa resolución de la convocatoria, que es una entrega en condiciones y no una recogida express del trofeo semejante a un pedido de hamburguesas en un McAuto. Es más: desde octubre ha preguntado al departamento de Cultura en diversas ocasiones (tengo los correos electrónicos con fecha y sin responder por su parte) sin obtener respuesta alguna. Es decir, que ni me han escuchado y a pesar de que no es mi trabajo recordarles que un premio literario culmina con una entrega en condiciones, también mediáticas y mínimamente dignas desde el punto de vista organizativo. Dejar para el final del año esta entrega demuestra que ustedes no tenían ningún interés en agendar este acto, a diferencia de lo que hacen con el Premio Azorín y toda la correspondiente pompa, incluyendo acompañar a la ganadora del certamen en su presentación en Madrid y contribuyendo a la promoción del libro de una editorial de fuera de la Comunidad Valenciana como es el grupo Planeta. Su agravio demuestra que no me han respetado ni valorado como autor ni como ganador del mencionado galardón. Por otra parte, hay más fechas que el 12 de diciembre para celebrar el acto, con lo cual su manera de dar carpetazo a esta edición me parece una flagrante vulneración del honor de Enric Valor y de escritores de la provincia como yo.
3) Señora Parra, antes del comunicado de la Diputación me gustaría que me hubiera enviado a mí una comunicación al menos para pedirme perdón ya que aquí hay una serie de errores y agravios que yo no merezco y que no se justifican en su agenda. Le recuerdo que hoy mismo se publica un nuevo comunicado de la AELC, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, en el cual se denuncia la dejadez de su institución y la marginación del valenciano, una lengua cooficial en la provincia de Alicante a pesar que ustedes no la utilicen en sus medios incumpliendo la ley. Yo no tengo ningún interés en estas tribulaciones mediáticas pero las circunstancias me han obligado a ello ya que ha sido imposible obtener respuesta durante todo un año de su entidad y, la única vez, fue un correo (tengo la copia) para decirme que la entrega sería el 5 de diciembre en el Carlos Arniches. Ustedes se referían al Premi Evarist García, con el cual no tengo nada que ver. ¿Era necesario tanto desinterés? ¿Realmente no han tenido tiempo en agendar una entrega de premios decente en estos siete meses? Sigo sin salir de mi asombro y desconcierto. Una entidad con tal número de técnicos y recursos no puede haber realizado esta chapuza de protocolo sin la pretensión previa de invisibilizar mi lengua materna y mi obra. Solo cabe reiterar el agravio comparativo entre el Azorín y el Enric Valor: mismo trofeo pero dos tratamientos y gestiones absolutamente diferentes del evento y de la convocatoria. Reflexionen y recapaciten. Ustedes son servidores públicos y únicos responsables de este hecho.
Atentamente,
Jovi Lozano Seser