Jesús Pobre, la cuna del vino valenciano que inspira el primer ‘Manifiesto de Enoturismo’ de la Comunitat

21 de junio de 2022
21 de junio de 2022

La ‘IV Mostra de Vins Singulars i de Poble‘ en Jesús Pobre se convirtió en el escenario dónde se leyó por primera vez el Manifiesto compuesto por un decálogo de principios entorno a la enogastronomía. El ‘Manifiesto de Enoturismo de la Comunitat Valenciana’ es un documento, impulsado por Turisme, cuyo objetivo es volver a poner la enogastronomía entre los puntos principales del turismo autonómico, siendo primera la comarca de la Marina Alta.

Mara Bañó, vinicultora y propietaria de la bodega Les Freses de Jesús Pobre, fue la encargada de la lectura del Manifiesto, acompañada por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. Junto el resto de participantes, Colomer mostró su voluntad de ubicar este espacio donde se celebra la Mostra Riu Rau de Jesús Pobre, «como referencia, punto central y nodo excepcional del que es la forma de ser y disfrutar de la vida en el Mediterráneo en Vivo».

En la visita, Colomer comentó que este manifiesto permitía «estar en sintonía con la gente de este territorio, que nos han abierto el horizonte, la mente y el corazón, para poder entender la forma de vivir y disfrutar la Marina Alta». En definitiva, «ubicar en este espacio tan singular de Jesús Pobre, la catedral emocional del enoturismo, donde predomina el espíritu y ánima del Mediterráneo», añadió.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, destacó que «gracias a estos proyectos se está recuperando territorio, paisaje y variedad» y que, además, estas propuestas consiguen «poner en valor nuestros productos». Grimalt añadió que «la riqueza vitivinícola es la que nos acerca a la cultura y al mundo rural, y nos ofrece una oportunidad de conocer el territorio, el modo de vida y la historia»

Los 10 principios enogastronómicos del ‘Manifiesto de Enoturismo de la Comunitat Valenciana’

Mara Bañó recalcaba los diez puntos destacados del manifiesto que recitaba en compañía de las personalidades que acudieron a la cita con el objetivo de poner en valor el enoturismo:

  • Cultura, gastronomía y naturaleza, unidas por el argumento del vino.
  • Los artesanos del vino convierten la viticultura en una maestra.
  • El vino es un elixir accesible y cosmopolita.
  • El vino crea y mantiene vínculos por quienes comparten la misma pasión.
  • Cada viñedo tiene su relato, sus tradiciones y costumbres, que componen un paisaje único.
  • Fomentar las prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, con el fin de preservar nuestra identidad.
  • El viñedo es una muestra de la cultura y tradición viva.
  • Cada cosecha es un nuevo proyecto lleno de ilusión.
  • El enoturismo ofrece experiencias y actividades de alto valor añadido a la oferta turística de la Comunitat Valenciana.
  • Los vinos de la Comunitat Valenciana tienen el privilegio de cultivarse entre las montañas y el Mar Mediterráneo.