El jefe de gabinete de Ximo Puig anuncia en Xàbia que el rescate de la sanidad en la comarca será “complicado a nivel legal y económico”

12 de abril de 2016
12 de abril de 2016

Diez meses después de la firma del Pacto del Botànic, el gobierno valenciano que preside Ximo Puig ha consolidado los pasos hacia el cambio político y social en la Comunitat Valenciana. Así lo afirmó el jefe de gabinete de Presidencia, Arcadi España, en una reunión mantenida en la Casa del Poble del PSOE de Xàbia. A la misma, además del alcalde, José Chulvi, y de diversos ediles del equipo de gobierno, acudieron numerosos simpatizantes y militantes del partido, así como representantes de otros municipios de la Marina Alta.

La reparación necesaria
El nuevo gobierno, según relató Arcadi, se encontró “con tres fracturas: la económica, la ética y la social. Esta Comunitat tiene la deuda más alta de España con un 41% del PIB sin que existan infraestructuras útiles que la justifiquen. Además hemos asistido al boicot interesado al sector público para favorecer las privatizaciones y a unos niveles de corrupción sistémica que empezaron en el seno del PP y se trasladaron a todos los niveles de la Adminstración”.

Para tratar de reparar esta situación, el jefe de gabinete de Ximo Puig reivindicó acciones políticas “con la marca y el impulso de los socialistas” como son reintegrar a más de 30.000 personas al sistema sanitario, eliminar el copago sanitario o la gratuidad de los libros de texto para las familias.
También, como símbolo ético de la nueva etapa, la reunión con las víctimas del accidente del metro de Valencia.

Asimismo, refirió que después de 20 años de gobiernos del PP, la Comunitat Valenciana se encuentra en estado de “hipoteca reputacional” que ha causado, por ejemplo, que Bruselas tuviese bloqueada una partida de 80 millones de euros. Para paliar esta situación, refirió Arcadi España, “el presidente Puig está haciendo una intensa labor para explicar cuál es nuestra realidad y que somos un gobierno y una sociedad que merecen toda la confianza”.

Economía
Para el gobierno valenciano, la mejora de la economía de la Comunitat pasa por dos vías: por un lado la superación del monocultivo del ladrillo y por otro en la consecución de una financiación justa. Los valencianos, explicó Arcadi “hemos sido leales con España y a cambio hemos recibido la peor financiación. El gobierno central utiliza el dinero para extorsionar a las Comunidades Autónomas y debilitarlas. La Comunitat Valenciana no puede entrar en el siglo XXI si no mejora sustancialmente su financiación”. En este sentido anunció que la intención del ejecutivo del Puig es ser reivindicativo “gobierne quien gobierne en Madrid”.

Comarca
Ya en clave comarcal, se manifestó que recuperar la sanidad pública en la Marina Alta está en la hoja de ruta del gobierno valenciano “y en el ADN del PSOE”, pero que será complicado a nivel legal y económico. En cuanto al déficit histórico de las comunicaciones en la comarca, el jefe del gabinete de Presidencia explicó que “Ximo Puig sabe lo que es ser de un pueblo pequeño y periférco y tiene claro que la vertebración de la Comunitat y su reequilibrio territorial es prioritario, así que se va a trabajar para mejorar la situación y dar soluciones realistas a los vecinos”.
Arcadi España 2